INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 573

PGN solicita al Gobernador de Caldas información sobre decisiones tomadas ante estados financieros de la Industria Licorera del departamento

 

Bogotá, 19 de agosto de 2010. A través de comunicación enviada el 17 de agosto de 2010 y en ejercicio de sus funciones preventivas, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió al Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, que informe sobre las actuaciones y decisiones tomadas por su despacho ante la auditoría externa de estados financieros realizada por la firma NEXIA INTERNACIONAL MONTES & ASOCIADOS S.A. a la Industria Licorera de Caldas (ILC), en la que se evidencian pérdidas económicas, deficiencias de recursos, desórdenes de cartera e irregularidades en la administración de bienes y cuentas.

En la misiva, el Jefe del Ministerio Público precisa que el informe definitivo de dicha auditoría fue recibido por la Gobernación y por la Junta Directiva de la ILC el pasado 14 de abril de 2010, por lo que solicita sean explicados los correctivos implementados desde esa fecha ante tal situación.

La carta hace públicos diez puntos que pueden tener incidencia en la viabilidad económica y financiera de la Industria Licorera de Caldas.

1. Costos de maquila que superan los ingresos por dicho concepto, con una pérdida de 589 millones de pesos a diciembre 31 de 2009.

2. Disminución de cantidad de unidades vendidas a nivel nacional e internacional.

3. Deficiencia de recursos para atender obligaciones propias de la operación.

4. No poseer formato de conciliación de caja general a diciembre 31 de 2009.

5. Pérdida de 2.061 millones de pesos a diciembre 31 de 2010 por costos de NO calidad.

6. Desorden en la administración de la cartera.

7. Sobrante de inventarios no registrados.

8. Deficiencias en la administración de propiedades, planta y equipo.

9. Mala administración de las cuentas por pagar.

10. Incrementos injustificados e inconsistencias con los pasivos laborales.

Ante estas y otras irregularidades, conocidas por el Ministerio Público el pasado 3 de agosto por parte de la Gerente de la Corporación Cívica de Caldas y que se encuentran contenidas en un informe de auditoria realizado por la Contraloría General de Caldas, la Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria contra el Gerente General de la Industria Licorera de Caldas, el Gerente Financiero, el Gerente Administrativo, los supervisores de un contrato suscrito en el año 2008, los gerentes de marca de aguardiente y rones y el Jefe de Ventas nacionales e internacionales.

También fueron vinculados en esta etapa el Gobernador de Caldas, la Secretaria de Hacienda de la gobernación, el Secretario de Planeación y el Jefe de Presupuesto.


Fecha de publicación: 19 de agosto de 2010. 1:05 p.m.