INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 569

Procuraduría realiza seguimiento a implementación de Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres

 

Bogotá, 17 de agosto de 2010. En cumplimiento de su función preventiva y con el propósito de proteger la vida y la salud de la población colombiana, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, ha evaluado el funcionamiento de los sistemas de atención y prevención de desastres y de los centros reguladores de urgencias y emergencias en todo el país.

La Ley 715 de 2001 establece que el servicio de salud a nivel territorial debe prestarse mediante la integración de redes que permitan la articulación de las unidades prestadoras de servicios de salud, la utilización adecuada de la oferta en salud, la racionalización del costo de atención y la optimización de la infraestructura. En este sentido, las autoridades territoriales de salud deben desarrollar acciones de fortalecimiento institucional para responder ante situaciones de emergencias o desastres.

Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) son parte de la Red Nacional de Urgencias y Apoyo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), que deben procurar dar una respuesta eficiente y coordinada, con las entidades del sector salud, incluidos los organismos de socorro.

La Procuraduría recuerda a las Direcciones Territoriales de Salud que en los términos de la Resolución 1220 expedida el 08 de abril de 2010 por parte del Ministerio de la Protección Social, tendrán plazo hasta el próximo 13 de octubre para crear o realizar los ajustes a centros ya existentes para el adecuado funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE). A la fecha no se evidencian avances en este sentido en los departamentos de Amazonas, Casanare, Guaviare, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada ni Vaupés.


Fecha de publicación: 17 de agosto de 2010. 12:45 p.m.