INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 560

PGN pide al Consejo de Estado confirmar fallo en caso de víctimas de ataques guerrilleros

 

 

Bogotá, 12 de agosto de 2010. En un concepto presentado ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación solicitó confirmar el fallo proferido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que declaró la responsabilidad patrimonial y administrativa del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por los perjuicios materiales causados durante un ataque de grupos ilegales a una estación de Policía.

Los hechos se relacionan con la destrucción de la vivienda y desplazamiento del que fue víctima la familia Murillo Varela como consecuencia de una ataque de grupos al margen de la ley a la estación de Policía de Cisneros, Valle del Cauca el 17 de diciembre de 2000.

Según la demanda, desde el 6 de diciembre de 2000 ante los constantes hostigamientos al municipio de Cisneros, los habitantes dirigieron solicitudes a las autoridades municipales y departamentales con el objeto de que se incrementara el pie de fuerza pública para repeler y evitar los ataques.

El Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado, Wilson Ruiz Orejuela, consideró que, en este caso, la responsabilidad por los perjuicios causados a los accionantes, recae en cabeza del Estado, pues se incurrió en omisión por parte de la Policía Nacional, al no haber tomado en cuenta la petición elevada por los pobladores de Cisneros frente al riesgo y situación de la que eran víctimas.

En concepto del Ministerio Público, existió una falla del servicio que causó un daño antijurídico que no debían soportar los demandantes por causa de una conducta omisiva de las autoridades que tienen por mandato constitucional y legal, el velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadanas.



Fecha de publicación: 12 de agosto de 2010. 5:45 p.m.