INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 555

Procuraduría presenta observaciones frente a proceso licitatorio de Transcaribe en Cartagena y sugiere revocar el acto de apertura de la licitación

 

Intervención del Procurador General de la Nación

 

Bogotá, 12 de agosto de 2010. Con base en la revisión y análisis de la documentación relacionada dentro del Proceso Licitatorio TC-LPN-001-2010 que tramita TRANSCARIBE S.A. con el objeto de adjudicar la concesión para el diseño, operación y explotación del Sistema de Recaudo y Suministro del Sistema de Gestión y Control de la Operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación sugirió a TRANSCARIBE S.A. revocar el acto de apertura de la licitación.

Entre los argumentos presentados por el Ministerio Público, están las modificaciones introducidas a través de Adendas a los Pliegos de Condiciones y a la Minuta del Contrato de Concesión, en aspectos sustanciales tales como los criterios de evaluación y el plazo de duración de la concesión, situación ésta última que afecta directamente el modelo financiero de la misma.

También fue observado por parte del Ente de Control, que TRANSCARIBE S.A. prorrogó mediante Adenda el plazo de cierre del proceso licitatorio, lo que implica que podría haber excedido los términos máximos previstos en el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, que posibilita ampliación hasta por la mitad del plazo inicialmente fijado.

Para la Procuraduría General la motivación de las adendas expedidas por parte de TRANSCARIBE S.A. resultaría insuficiente si se tiene en cuenta la complejidad de la contratación, toda vez que no se demuestra cómo técnica o financieramente las variaciones repercuten de forma favorable.

Si bien el Decreto 2474 de 2008 estableció la posibilidad de ajustar los estudios previos con posterioridad al acto de apertura del proceso de selección, en consideración a las observaciones que presenten los interesados y al análisis que de las mismas desarrolle la entidad, la norma también previó que cuando los cambios efectuados modifiquen sustancialmente elementos como la descripción de la necesidad, el análisis que soporta el valor estimado del contrato, o la justificación de los factores de selección, se debe revocar el acto de apertura del proceso en aras de proteger el interés público.

En este sentido, la Procuraduría señaló que en el caso del Proceso Licitatorio TC-LPN-001-2010 que tramita TRANSCARIBE S.A., no puede cambiar la necesidad que la entidad busca satisfacer, ni el objeto de la contratación, que desde luego implica sus especificaciones técnicas (plazo, riesgos, garantías, etc.), financieras (valor), jurídicas, o la tipología del contrato a celebrar.

La sugerencia de revocar el acto de apertura de la licitación TC-LPN-001-2010, busca que una vez efectuados los análisis correspondientes, TRANSCARIBE ajuste los estudios previos de la contratación y, por ende, el contenido del pliego de condiciones, y reinicie la convocatoria en los parámetros de Ley, garantizando no solo pluralidad de oferentes en el mercado sino el éxito de la concesión.


Fecha de publicación: 12 de agosto de 2010. 3:50 p.m.