INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 552

Procurador General imparte instrucciones a entidades territoriales sobre administración de los tributos

 

 

Bogotá, 11 de agosto de 2010. En atención a las disposiciones de la Ley 1368 del 21 de mayo de 2010, la cual prohíbe la celebración de contratos o convenios en los que las entidades territoriales o sus entidades descentralizadas deleguen la administración de los diferentes tributos a particulares, el Procurador General de la Nación impartió instrucciones a los representantes de estas entidades para el cabal cumplimiento de la norma.

Los gobernadores, alcaldes y representantes de las entidades descentralizadas de departamentos, distritos y municipios, deberán atender las siguientes disposiciones:

1.  Diligenciar el formato publicado en la sección “Control Ley 1386” de la página web www.procuraduria.gov.co y remitirlo a la Procuraduría antes del 7 de septiembre de 2010. La información a diligenciar corresponde a los acuerdos, contratos, convenios o documentos similares mediante los cuales se deleguen o hayan delegado en terceros la administración, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones e imposición de sanciones de los tributos por ellos administrados.

2.  Se conmina a las entidades territoriales que hayan suscrito algún contrato o convenio en este sentido, revisar detalladamente su suscripción y si se presenta algún vicio que implique nulidad, adelantar las acciones legales que correspondan para darlos por terminados.

3.  Si las entidades territoriales observan alguna irregularidad en la suscripción o ejecución de los citados contratos, se solicita que sean puestos en conocimiento de las autoridades competentes y de los organismos de control.

4.  Se exhorta a las entidades territoriales a no renovar los contratos o convenios en mención.

Estas instrucciones fueron consignadas por el jefe del Ministerio Público en la Circular 041 expedida el pasado 6 de agosto de 2010, la cual puede ser consultada en la página www.procuraduria.gov.co.

 

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2010. 6:10 p.m.