INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 546

Sancionados dos ex funcionarios y una funcionaria de la Alcaldía Municipal de Patía (Cauca)

 

 

Bogotá, 11 de agosto de 2010. Por posesionar como Jefe de la Unidad de Presupuesto a Rosa Estela Marín Riascos sin cumplir con los requisitos mínimos para el cargo y como Secretario de Salud a Ernesto Mera Zapata sin acreditar la experiencia profesional, la procuraduría Provincial de Popayán sancionó con suspensión del cargo e inhabilidad especial para ejercer cargos públicos, por el término de cuatro meses, al ex Alcalde del Municipio de Patía (Cauca) Duván Ordóñez Ibarra.

En el fallo de primera instancia, señaló que debido a que actualmente el funcionario no ejerce cargos públicos, la sanción se convierte en multa de 9 millones 159 mil 720 pesos.

Por los mismos hechos, la actual Secretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Estela Marín Riascos, fue sancionada con suspensión e inhabilidad especial para desempeñar cargos públicos por el término de dos meses. La conducta reprochada consistió en haber tomado posesión del cargo de Jefe de la Unidad de Presupuesto de la Alcaldía Municipal de Patía, sin contar con los requisitos de formación y experiencia consagrados para el cargo en el decreto 031 de 2005 de la entidad territorial.

En el mencionado decreto, se establece que por ser un empleo de nivel ejecutivo se requiere como mínimo ser profesional universitario en economía, contaduría o administración o ser tecnólogo o técnico profesional en una de esas áreas con experiencia comprobada de un año en cargos similares; la señora Marín Riascos al momento de tomar posesión del cargo únicamente acreditó haber cursado el ciclo tecnológico (Seis semestres) de Administración Financiera en la Universidad del Tolima quedando pendiente su grado.

En cuanto al ex Secretario de Salud, Ernesto Mera Zapata, se le impuso como sanción la suspensión e inhabilidad especial por el término de cuatro meses convertibles en multa de $6.416.000, al determinar que no presentó las certificaciones de experiencia profesional al momento de su posesión y sólo lo hizo cuando se inició la actuación disciplinaria.

Frente a la decisión de primera instancia, los funcionarios no presentaron recurso de apelación, por lo tanto la sanción queda en firme.

 


Fecha de publicación: 11 de agosto de 2010. 8:45 a.m.