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PGN presenta recomendaciones a proceso licitatorio del SIRCI

 

 

Bogotá, 6 de agosto de 2010. Desde el mes de junio del presente año, la Procuraduría General de la Nación inició actuación preventiva integral al trámite de la Licitación Pública TM-LP-001-2010, desarrollado por TRANSMILENIO S.A., cuyo objeto es seleccionar al Concesionario que operará el Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información (SIRCI) del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá D. C. (SITP).

Durante el proceso de acompañamiento se ha solicitado información relativa a los contratos vigentes de recaudo, se han realizado visitas administrativas y se ha procedido a verificar tanto el documento de estudios previos, como el proyecto de pliego de condiciones de la futura contratación, frente a las normas y principios que rigen la Contratación Estatal.

En tal sentido, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, con el fin de optimizar la gestión de Transmilenio S.A., salvaguardar el interés público y los recursos del Estado, presentó las siguientes observaciones y recomendaciones:

1. Efectuar revisión integral de los Estudios Previos atendiendo lo consagrado en el numeral 12, artículo 25 de la ley 80 de 1993, y en artículo 3º del Decreto 2474 de 2008.

Se recordó a las directivas de TRANSMILENIO S. A. que los estudios previos de la contratación están llamados a ser un documento en el que consten los análisis, estudios y argumentos jurídicos, técnicos y financieros que le permiten a una entidad pública, fijar los parámetros de verificación y ponderación de las ofertas. En tal sentido, los estudios previos deben asegurar el cumplimiento de lo ordenado por el numeral 7 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, que reza:

“Los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual con ocasión de ella, salvo los de mero trámite, se motivarán en forma detallada y precisa e igualmente lo serán los informes de evaluación, el acto de adjudicación y la declaratoria de desierto del proceso de escogencia.”

Por lo expuesto, se sugirió dejar evidencia de las razones técnicas, financieras, económicas o jurídicas que fundamentan la estipulación de los requerimientos mínimos del proyecto de pliego, tales como condiciones de acreditación de las experiencias, cuantía, actividades, etc.

2. En aplicación de los principios de transparencia y de libre concurrencia, se solicitó verificar y asegurar que las exigencias de capacidad jurídica, financiera, técnica y de organización de los proponentes, establecidas en el Proyecto de Pliego de Condiciones, sean adecuadas y proporcionales a la naturaleza del contrato a suscribir, a su valor y al mercado nacional o internacional existente.

Se recordó a TRANSMILENIO S. A. que cualquier restricción a la participación de interesados debe obedecer a un análisis de factibilidad jurídica y de ponderación frente al beneficio que se busca obtener; en tal sentido, se solicitó replantear lo relativo a la participación de personas naturales, nacionales y extranjeras, y personas jurídicas de derecho público, nacionales o extranjeras, así como la exigencia de responsabilidad de las uniones temporales y el componente nacional mínimo en estas personas conjuntas.

3. Atendiendo los principios de planeación y economía, se solicitó a Transmilenio S. A. la revisión de la Matriz de Riesgos del proyecto, y la incorporación de un anexo técnico que describa en debida forma las soluciones tecnológicas de los actuales operadores de recaudo, teniendo en cuenta los inconvenientes y vicisitudes presentados en la ejecución de dichos contratos, tales como restablecimiento del equilibrio económico, actualización de equipos, compatibilidad tecnológica de plataformas, etc.

4. Se sugirió incluir dentro de las obligaciones a cargo del concesionario, el diseño y ejecución de una campaña de divulgación, sensibilización y capacitación sobre el uso de las tarjetas inteligentes sin contacto, las tarifas y demás variables que faciliten el acceso al SITP por parte de los ciudadanos usuarios del sistema.

5. Teniendo en cuenta que en el proyecto de pliego de condiciones se debe incluir la información indispensable para que los interesados evalúen la contratación y presenten observaciones sobre el particular, y toda vez que en el documento publicado por TRANSMILENIO S. A., no se encuentran descritas las fórmulas mediante las cuales se regulan las condiciones financieras para la acreditación de la capacidad financiera y la oferta económica, con fundamento en lo previsto en el numeral 8º de la Ley 1150 de 2007, se aconsejó reiniciar el proceso, publicando nuevamente la información ajustada.

6. Igualmente se recomendó ampliar el cronograma de la Licitación incluyendo plazos acordes y proporcionales a la importancia, magnitud y complejidad del objeto a contratar.

La Procuraduría continuará acompañando el trámite de la convocatoria desde el ámbito de sus competencias, resaltando que las funciones preventivas en materia de contratación estatal, están orientadas a efectuar recomendaciones respetuosas a las entidades públicas, sin coadministrar, desestimar, avalar o calificar la conducta desplegada por los servidores públicos ni la validez de los actos administrativos expedidos.

 

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2010. 5:00 p.m.