INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 539

Pliego de cargos a alcalde de Curillo (Caquetá)

 

 

Bogotá, 6 de agosto de 2010. Por posibles irregularidades en la declaración de la urgencia manifiesta el 14 de julio de 2008 para construir un ‘Box Coulvert’ en el municipio de Curillo, la Procuraduría Regional de Caquetá elevó pliego de cargos al Alcalde Municipal, Esnéider Mayorga Corrales.

El Ministerio Publico regional consideró que no existían las causales previstas en la ley y que por el contrario, el Alcalde evitó el proceso de selección abreviada de menor cuantía que correspondía adelantar en dicha contratación debido al inconformismo de los ciudadanos al exigir de la administración municipal una solución pronta y efectiva.

Con su actuación, el Alcalde posiblemente habría afectado el principio de transparencia que debe estar presente en toda contratación del Estado e infringido el artículo 42 de la ley 80 (Ley de Contratación Estatal), que consagra de manera expresa las situaciones en las cuales existe urgencia manifiesta.

Otra situación irregular observada por el Procurador Regional es que el burgomaestre omitió enviar copia de la declaratoria al ente de control fiscal, en este caso la Contraloría Departamental de Caquetá, la cual debía pronunciarse sobre la procedencia de la urgencia manifiesta, de acuerdo a lo ordenado en el artículo 43 de la ley 80.

Provisionalmente la falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, otorgándole al disciplinado un plazo de diez días para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas conducentes a su defensa.

 

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2010. 5:00 p.m.