INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 536

Procurador presentó conclusiones del X Encuentro de Gobernadora y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud

 

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y los Gobernadores y Gobernadora del país.
X Encuentro de Gobernadora y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.
Los niños y niñas fueron el motivo del Encuentro y los protagonistas en la ciudad de Santa Marta.

Bogotá, 4 de agosto de 2010. Noventa buenas prácticas en la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Juventud fueron presentadas al país en el X Encuentro de Gobernadora y Gobernadores, que tuvo lugar el 29 y 30 de julio en Santa Marta (Magdalena) y en el que se abordó como tema movilizador las decisiones sostenibles de política pública para la garantía de los derechos de esta población.

El trabajo territorial se evidenció en todas y cada una de las buenas prácticas presentadas por los 32 departamentos y el Distrito Capital, con las que se identificaron las lecciones aprendidas, los retos, las proyecciones y los avances para alcanzar la garantía.

A cierre de este encuentro, el Procurador General de la Nación destacó que el excelente número de buenas prácticas presentadas demuestra cuál es el compromiso de los gobernadores hacia las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, cuya diversidad obedece a las distintas particularidades territoriales.

El Jefe del Ministerio Público agregó que el gran reto es la sostenibilidad de estas buenas prácticas, a nivel político, social, técnico y económico.

Las experiencias exitosas y demostrables que se han presentado a través de las buenas prácticas tienen un valor enorme en el desarrollo de la amplia gama de iniciativas, de metodologías, de modos de gestión y de coordinación, así como de procesos ordenados y sistemáticos para la garantía de los derechos, y constituye un conocimiento que debe ser compartido por los municipios y departamentos, respetando las dinámicas territoriales sin lugar a dudas son replicables.

Por lo tanto, parte del reto es su sistematización, para lo cual es necesario gestionar con las entidades competentes, con la academia y con los organismos de cooperación la asistencia técnica requerida.

El Procurador General también destacó la propuesta que los niños, los adolescentes y los jóvenes presentaron a los gobernadores y al alcalde del Distrito Capital, quienes se comprometieron a tenerla en cuenta. Esta propuesta recoge el trabajo liderado por las mesas de participación durante la jornada desarrollada con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, previa al Encuentro de Gobernadores.

De otra parte, hizo referencia al acuerdo de voluntades suscrito por todos los participantes en el X Encuentro, “que propende por el respeto del más importante de los derechos de los niños y las niñas, el derecho a la vida, en donde reconocimos los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño y nos comprometimos con la defensa de la vida de los niños como un mandato desde el primer momento de su existencia en el seno materno”.

“La Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud continuará en su propósito de incidir políticamente en las decisiones del gobierno electo en materia de Infancia, Adolescencia y Juventud, así como dentro de su Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó el doctor Ordóñez Maldonado.

 

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2010. 4:55 p.m.