INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 519

Destituido ex alcalde de Magüí-Payan (Nariño)

 

 

Bogotá, 29 de julio de 2010. En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Nariño confirmó la sanción impuesta a Domingo Edgardo Quiñónez Palacios, en su calidad de alcalde municipal de Magüí-Payan (Nariño), para la época de los hechos, por omisión de funciones e irregularidades en el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado de Salud.

En el fallo de primera instancia, la Provincial Tumaco de la PGN, encontró disciplinariamente responsable al entonces alcalde, por lo cual lo sancionó con destitución e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 10 años, al encontrar que no canceló oportunamente las obligaciones adquiridas con las ARS EMSSANAR ESS, CAPRECOM y FIDUCAFE, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de 2005.

Adicionalmente, en su calidad de Alcalde para el periodo 2004 - 2007, utilizó $1.301 millones de los recursos recibidos por el municipio con destinación específica para la atención del Régimen Subsidiado de Salud, con el objeto de cancelar servicios bancarios y embargos, lo cual constituye desviación de recursos y configura el delito de peculado por aplicación oficial diferente.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, y señaló “…que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos de escasos recursos económicos y, que no pueden verse afectados por mala administración de los mismos, so pretexto de cumplir otros compromisos diversos al sector salud”.

Por ser un fallo de segunda instancia contra el mismo no procede ningún recurso.



Fecha de publicación: 29 de julio de 2010. 3:30 p.m.