INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 510

Pliego de cargos contra ex alcalde (e) de Bagadó

 

 

Bogotá, 27 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Edwar Estivin Ledezma Ledezma, en su calidad de alcalde (e) de Bagadó (Chocó) para la época de los hechos, por ordenar varios avances a nombre propio y de otros funcionarios por 342 millones de pesos, para cubrir presuntos compromisos de la entidad territorial.

La decisión también afecta a la señora Yasmina Chaverra Mena, en su condición de Tesorera - Pagadora de Bagadó y la señora Digna Yosary Rentería Serna, en su calidad de Jefe de presupuesto del mismo municipio, para la época de los hechos investigados.

Al parecer, el señor Ledezma Ledezma, conjuntamente con la señora Yasmina Chaverra, habría expedido de manera irregular varias resoluciones de avances y comprobantes de pago, algunos de estas a nombre del señor Ledezma, y como resultado de esto, se giraron cheques que en su totalidad superaban los 342 millones de pesos.

Para la Procuraduría, “este maratónico giro de cheques originados de los avances ordenados por el señor Alcalde, simple y llanamente debe entenderse como un saqueo descarado por parte de los multicitados servidores públicos a las arcas de ese empobrecido ente territorial”.

La conducta de estos funcionarios evidencia un presunto peculado por apropiación doloso, pues no existen elementos probatorios que demuestren hasta esta etapa procesal, que los recursos retirados de las cuentas bancarias donde estaban depositados eran para asumir el pago de compromisos adquiridos con anterioridad por el municipio de Bagadó.

Adicionalmente, la Jefa de Presupuesto del municipio de Bagadó, al aparecer, guardó en su residencia 190 millones de pesos que de manera presuntamente irregular habían sido girados mediante avances y los cuales fueron aparentemente hurtados de la casa de la señora Digna Yosary Rentería, lo que motivó el pliego de cargos.


Fecha de publicación: 27 de julio de 2010. 2:00 p.m.