INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 509

Empleos de la Justicia Penal Militar deben ser de carrera judicial, dice PGN

 

 

Bogotá, 27 de julio de 2010. Los empleos pertenecientes a la Justicia Penal Militar deben ser de carrera judicial y no de libre nombramiento y remoción.

Así lo consideró el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en un concepto presentado ante la Corte Constitucional, en el que solicita se declare inexequible el numeral 7 del artículo 8 del Decreto Ley 091 de 2007.

De acuerdo con la norma citada, los empleos de la Justicia Penal Militar correspondientes a Magistrado, Juez, Fiscal y Auditor son de libre nombramiento y remoción.

Para el Ministerio Público, sobre este tema existe un precedente vinculante que configura el fenómeno de cosa juzgada constitucional.

Recordó que en la Sentencia C-386, la Corte Constitucional declaró inexequible la norma que establecía que los cargos de Juez de Instrucción Penal Militar, Auditor de Guerra y Secretario de Tribunal Superior Militar eran de libre nombramiento y remoción, al concluir que los servidores de la justicia deben pertenecer a la carrera judicial, pues este es uno de los principales baluartes para la defensa de los principios de autonomía y de independencia de la justicia.

La Procuraduría explicó que en esa oportunidad la norma buscaba que los cargos de Juez de Instrucción Penal Militar, de Auditor de Guerra y de Secretario de Tribunal Superior Militar fueran de libre nombramiento y remoción, y el Decreto Ley 091 de 2007 establece la misma condición para los cargos de Auditor de Guerra y Fiscal que es equivalente al de Juez de Instrucción Penal Militar, con lo cual se quebranta el principio de cosa juzgada constitucional.

 


Fecha de publicación: 27 de julio de 2010. 2:00 p.m.