INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 507

Procuraduría imparte directrices para garantizar el derecho de defensores y defensoras de derechos humanos a ejercer su labor

 

 

Bogotá, 27 de julio de 2010.  El Procurador General de la Nación solicitó a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como a los miembros de la fuerza pública, al Defensor del Pueblo y a sus propios funcionarios del nivel nacional, garantizar el derecho de las y los defensores de derechos humanos para ejercer su labor.

El pronunciamiento, presentado mediante la directiva 012 del 15 de julio del presente año, se fundamenta en la Constitución y la ley y en los llamados de instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Relatora para los Defensores de Derechos Humanos, la Declaración de los Defensores de Naciones Unidas y los compromisos adquiridos en la Mesa Nacional de Garantías.

En esta Directiva, entre otras acciones, reitera el compromiso del Ministerio Público con la garantía de realización de los derechos humanos, la promoción y protección de los intereses de la sociedad y en especial los derechos de las y los defensores de derechos humanos.

Insta a todos los servidores públicos a:

- Respetar y garantizar la labor de los y las defensoras de derechos humanos y a abstenerse de hacer falsas imputaciones o acusaciones que comprometan la seguridad, la honra y el buen nombre de los defensores de derechos humanos sin perjuicio de la obligación legal que le asiste a las autoridades competentes para investigar y juzgar los delitos.

- Acatar lo señalado en la Directiva Presidencial 07 de 1999 y la 09 de 2003 del Ministerio de Defensa.

- A las autoridades competentes a investigar oportunamente las quejas y denuncias por amenazas contra los y las defensoras.

- Los servidores públicos que llevan a cabo acciones de inteligencia a dar aplicación a la Ley 1288/2009.

Así mismo, ordena a los servidores de la Procuraduría General de la Nación, en el marco de sus tres áreas misionales: disciplinaria, de intervención y preventiva, a adelantar las acciones pertinentes con diligencia para garantizar el ejercicio de la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Finalmente se le asigna a la Procuraduría Delegada para la Prevención en Derechos Humanos y Asuntos Étnicos la labor de evaluar el cumplimiento de esta directiva en el marco del cumplimiento de la Acción Preventiva Número 12 del 5 de marzo de 2010.


Directiva 012 del 15 de julio

 

Fecha de publicación: 27 de julio de 2010. 2:00 p.m.