INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 505

Procurador General lanza X Encuentro de Gobernadora y Gobernadores

 

 

Intervención del Procurador General de la Nación
Intervención de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia

Bogotá, 27 de julio de 2010. El Procurador General de la Nación y los representantes de la Estrategia Hechos y Derechos, presentaron al país el X encuentro de gobernadora y gobernadores, que se realizará el 29 y 30 de julio en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

En las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación se hicieron presentes la Doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia la Adolescencia y la Familia; la Doctora. Elvira Forero Hernández, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Doctora. María Teresa Forero de Saade, Directora ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos; el Doctor Luis Jorge Sánchez García, Gobernador del Huila - Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, la Doctora. Miriam R. de Figueroa, Representante de UNICEF y el Doctor Omar Diazgranados Velásquez, Gobernador del Magdalena.

A través de una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el Jefe del Ministerio Público señaló que en esta oportunidad el encuentro se centrará en un balance de todas las gestiones adelantadas por entidades nacionales y territoriales en orden a garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

En esta oportunidad los mandatarios socializarán de las lecciones aprendidas, de las experiencias que han tenido los departamentos en cumplimiento de las políticas públicas, la evaluación sobre la destinación del gasto público social y el diseño de la arquitectura institucional de la protección de los derechos de esta población.

En este escenario de discusión, cuya sede será la ciudad de Santa Marta, la Procuraduría analizará los requerimientos de las entidades territoriales para garantizar la inclusión de los objetivos de la política pública de infancia, adolescencia y juventud en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para ello, la Estrategia Hechos y Derechos, entregará al vicepresidente electo las recomendaciones formuladas en esta materia para que determinados puntos sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, la Doctora Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia la Adolescencia y la Familia señaló que “será la primera vez que en el Plan Nacional de Desarrollo quedé incluida la política pública sobre infancia y adolescencia”.

En su intervención, la Doctora Hoyos Castañeda, destacó la presentación que realizarán los 32 departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, de las buenas prácticas en favor de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

A su turno, la Doctora. Miriam R. de Figueroa, Representante de UNICEF se refirió al compromiso del Estado Colombiano en esta temática y señaló que tras haber conocido esta estrategia que Colombia viene desarrollando a lo largo de seis años ha evidenciado que “los colombianos han podido identificar cuál es uno de esos mecanismos para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Por su parte, la Doctora. María Teresa Forero de Saade destacó la labor del Procurador al liderar una política pública que busca del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, especialmente los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes.

El anfitrión del evento, el gobernador Ómar Diazgranados Velásquez, extendió una invitación a este X Encuentro de Gobernadores y Gobernadora y destacó la estrategia pública departamental que viene desarrollando su departamento en coordinación con los alcaldes municipales a favor de la niñez y la infancia magdalenense.


Fecha de publicación: 27 de julio de 2010. 2:00 p.m.