INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 498

PGN destituyó a Gerente de Hospital Universitario de Neiva, Huila

 

Bogotá, 22 de julio de 2010. Por ordenar la realización de obras en la E.S .E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Huila, sin contar con los recursos disponibles, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por catorce años, al señor Jorge Mauricio Escobar López, en su condición de Gerente para la época de los hechos.

El Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública consideró que el señor Escobar López vulneró el estatuto contractual del Hospital al adquirir el compromiso de ejecutar la segunda fase del proyecto de remodelación del área de ginecoobstetricia del hospital, sin contar con el presupuesto requerido para hacerlo.

En su oportunidad, la Procuraduría Regional del Huila, a partir de las pruebas obrantes en el proceso, concluyó que el entonces Gerente de la entidad hospitalaria ordenó, verbalmente, al ingeniero Raúl Fernando Cano Arias, que ejecutara la segunda fase del citado proyecto, contrayendo obligaciones sobre apropiaciones presupuestales inexistentes, y sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal.

El Ministerio Público indicó que, en este caso, se advierte una ausencia total de planificación de los recursos que se demandaban para la ejecución del contrato, por cuanto solo después de concluida la obra se planteó el proyecto para su continuación, “lo que a todas luces buscaba la legalización de una orden que no gozaba de ningún fundamento constitucional o legal”, soportado apenas con la expectativa de que la Gobernación del Departamento le aprobara los recursos para hacerlo.

Para el Órgano de Control, el disciplinable disponía de mecanismos administrativos previstos en la ley para efectos de poder terminar el proyecto, sin transgredir la normatividad contractual.

 

 

 

Fecha de publicación: 22 de julio de 2010. 6:55 p.m.