INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 492

Procuraduría retira acompañamiento a licitación del proyecto Ruta del Sol

 

 

Bogotá, 21 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación decidió retirar el acompañamiento preventivo que venía realizando a la Licitación Pública SEA-LP- 001 de 2010, correspondiente al proyecto Ruta del Sol, por considerar que el INCO no tuvo en cuenta las sugerencias realizadas por este ente de control.

Mediante comunicaciones remitidas en los meses de febrero y junio por la Doctora María Eugenia Carreño Gómez, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, se realizaron observaciones y recomendaciones, que se sintetizan a continuación:

1. En lo atinente a la experiencia establecida en el numeral 3.2.3 del pliego de condiciones, la Procuraduría consideró que no era pertinente aportar los mismos requisitos habilitantes acreditados para los tramos 1 y 2 de la licitación SEA-LP-001 de 2009, toda vez que esto afectaba, a juicio del Ministerio Público, el principio de igualdad.

2. El Ministerio Público no encontró en el pliego de condiciones del proceso de selección la estimación ni cuantificación de los riesgos previsibles, incumpliendo lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1150 de 2007 y en el artículo 88 del Decreto 2474 de 2008.

Además de las sugerencias aludidas y atendiendo una solicitud de intervención de algunos de los oferentes de la convocatoria, quienes tuvieron inquietudes similares a las presentadas en el proceso Ruta de las Américas, se efectuaron algunas observaciones al INCO mediante comunicación del 13 de julio de 2010, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta.

Teniendo en cuenta que las sugerencias realizadas por éste ente de control no fueron acogidas por el INCO, que subsisten situaciones que pueden implicar la existencia de irregularidades y el desconocimiento del Estatuto de Contratación, la Procuraduría retiró el acompañamiento preventivo a la Licitación Pública SEA-LP- 001 de 2010 y se dará traslado del informe correspondiente a la dependencia disciplinaria competente.

 

Fecha de publicación: 21 de julio de 2010. 1:30 p.m.