INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 491

Procuraduría retira acompañamiento a Licitación del proyecto Ruta de las Américas

 

Comunicación dirigida al Instituto Nacional de Concesiones, Licitación Transversal de las Américas

 

Bogotá, 21 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación informa a la opinión pública que desde el día 8 de junio de 2010 retiró el acompañamiento preventivo que se estaba realizando a la Licitación Pública SEA-LP-002-2009, correspondiente al Proyecto Vial Transversal de las Américas, por considerar que el INCO no valoró las observaciones y recomendaciones elevadas con el fin de optimizar su gestión contractual, garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y salvaguardar los recursos públicos involucrados.

Mediante comunicación del 8 de junio de 2010, el Procurador General de la Nación recomendó revocar el acto de apertura de la licitación, entre otras, por las siguientes razones:

1. Del análisis efectuado se concluyó que, tal y como está estructurado el proyecto, no cumpliría con el propósito de integración con el vecino país, en atención a que el Parque Natural los Catíos, se encuentra dentro de la vía proyectada y para atravesarlo se necesitaría construir un puente en Cacarica, indispensable para lograr la conexión con Panamá. De acuerdo con el pliego de condiciones, la construcción del puente es optativa, es decir, si el concesionario seleccionado no acoge esta opción, la obra (que se estima en un valor superior a un billón 600 mil pesos) no cumpliría el fin último perseguido y planteado desde su inicio.

2. El Ministerio Público no encontró en el pliego de condiciones la estimación ni la cuantificación de los riesgos previsibles derivados de la contratación, elemento exigido dentro del análisis de riesgos ordenado por el artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 88 del Decreto 2474 de 2008. Esta situación, a la luz de los preceptos legales, podría desconocer el principio de planeación de la contratación estatal, afectar el principio de contradicción que rige las actuaciones administrativas y no permitiría la presentación de ofrecimientos completos por parte de los interesados, además de que podría generar equívocos respecto a la ecuación financiera del futuro contrato, que podrían significar controversias jurídicas para la Nación.

Además de la recomendación aludida y atendiendo una solicitud de intervención de algunos de los oferentes de la convocatoria, quienes manifestaron que el informe preliminar de evaluación de precalificación de propuestas vulneraba la normatividad vigente por errores de orden jurídico, la Procuraduría presentó algunas observaciones al INCO mediante comunicación del 2 de julio de 2010, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta.

Teniendo en cuenta que las sugerencias realizadas por el Procurador General de la Nación no fueron acogidas por el INCO, que subsisten situaciones que pueden implicar la existencia de irregularidades y el desconocimiento del Estatuto de Contratación, la Procuraduría retiró el acompañamiento preventivo a la Licitación Pública SEA-LP-002-2009 y se dio traslado del informe correspondiente a la dependencia disciplinaria competente.

 

Fecha de publicación: 21 de julio de 2010. 1:30 p.m.