INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 482

En celebración de 180 años de la PGN, Procurador se pronuncia frente a temas de interés del Valle del Cauca

 

 

Santiago de Cali, 16 de julio de 2010.  La Procuraduría General de la Nación adelantará hoy una visita de control de gestión  sobre la licitación del Sistema de transporte aerosuspendido, Mio Cali, y atenderá las inquietudes planteadas por algunos ciudadanos en torno a este proceso.
 
El anuncio fue hecho por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en su visita institucional en el marco de la celebración de los 180 años de creación constitucional del Ministerio Público, que se lleva a cabo este viernes en la biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
 
En días pasados, la Procuraduría remitió una comunicación al Presidente de Metrocali S.A. con el propósito de solicitar justificación en diversos temas de la licitación para el diseño, suministro, construcción, obra civil, montaje, puesta en funcionamiento y financiación del sistema de transporte Mio Cali.
 
El tema que llamó la atención del Ministerio Público está relacionado con la exigencia sobre experiencia solicitada a los proponentes, la cual se consideró que era restrictiva y podría limitar la participación de pluralidad de los oferentes.
 
En los pliegos de condiciones de este proceso se exigía que los proponentes acreditaran experiencia en un sistema de transporte público en Colombia sin justificar la inclusión de este requerimiento en los estudios previos.
 
Tras estas observaciones, Metrocali manifestó que acataban algunas de las sugerencias presentadas por el ente de control, especialmente la referida a la experiencia, modificando dicha  exigencia en el sentido de acreditar un contrato de transporte urbano de pasajeros con longitud de línea superior a 1.5 km, frente a lo cual la Procuraduría solicitó justificación técnica.
 
A su vez, el Ministerio Público sugirió ampliar el cierre de la licitación para facilitar  a los proponentes el tiempo necesario para preparar sus propuestas, observación que fue acogida prorrogando el plazo hasta el 19 de julio para presentar propuestas.
 
Telepacífico
 
En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación del departamento del Valle, el doctor Ordóñez Maldonado señaló que continúa acompañando el proceso licitatorio de Telepacífico para contratar por la modalidad de cesión de derechos de emisión de cuatro programas informativos.
 
En la actualidad se encuentra la espera de la publicación de los nuevos pliegos de condiciones, en los que estarían plasmadas las observaciones que en su momento presentó el Ministerio Público.
 
EMCALI
 
Frente al proceso de capitalización del componente de Telecomunicaciones de Emcali, el jefe del Ente de Control indicó que existen algunas observaciones presentadas por el sindicato de esta entidad relacionadas con un posible conflicto de competencias y que fundamentan su oposición al proceso de capitalización.
 
Frente a las denuncias formuladas por Sintraemcali respecto a “la presunta ilegal continuación en la toma de posesión de Emcali, por parte de la Superintendencia”, se remitió el expediente al operador disciplinario para lo de su competencia”.
 
21 Megaobras
 

Respecto esta la licitación pública, el Ministerio Público manifestó que adelanta acciones de carácter preventivo y disciplinario.
 
De una parte abrió investigación disciplinaria en contra del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el Secretario de Infraestructura y Valorización del municipio y otros funcionarios, con el fin de establecer si existieron irregularidades administrativas con ocasión del proceso de liquidación y distribución de contribución de valorización para el proyecto de inversión 21 Megaobras.
 
Dentro de las acciones de carácter preventivo, el ente público realizó varias observaciones y requerimientos al proceso de licitación los cuales fueron respondidos por el alcalde de la ciudad de Cali y en su momento realizó observaciones de los documentos de la Audiencia de Adjudicación y se acompañó dicha audiencia.
 
Decisiones disciplinarias contra el Gobernador del Valle del Cauca
 
Al ser consultado por los medios de comunicación sobre las acciones emprendidas por el Ministerio Público ante las decisiones del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, se declaró a la espera del fallo de tutela interpuesta por el Gobernador Abadía Campo e indicó que “cada día trae su afán” y que “las decisiones disciplinarias se defienden con ahínco y convicción” y en dado caso que la tutela falle a favor del señor Abadía Campo, acudirá a la instancia competente, es decir, la Corte constitucional.

 

Fecha de publicación: 16 de julio de 2010. 1:30 p.m.