INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 481

PGN destituye e inhabilita a actual alcalde de Buenos Aires, Cauca

 

 

Bogotá, 15 de julio de 2010. Por irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general, por el término de 15 años, al señor Clemente Lucumí Golu, actual alcalde del municipio de Buenos Aires (Cauca), y con destitución e inhabilidad por 11 años al señor Urdely Carabalí Carbonero, Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del mismo municipio.

La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao encontró que, en su calidad de Alcalde Municipal, el señor Lucumí Golu incurrió en falta disciplinaria al nombrar a una persona que estaba incursa en causal de inhabilidad y que además no reunía los requisitos mínimos exigidos para ocupar el cargo.

Concretamente se pudo establecer que el mandatario local del municipio de Buenos Aires (Cauca) posesionó al señor Urdely Caraballí Carbonero en el cargo de Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, sin el lleno de los requisitos establecidos y estando incurso en violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, por cuanto, al momento de la posesión, su hermana era la cónyuge del Personero Municipal para la época de los hechos.

Dentro de la misma decisión, el Ministerio Público sancionó la conducta del señor Urdely Carabalí Carbonero, por haber tomado posesión del cargo de Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del municipio de Buenos Aires (Cauca) estando en causal de inhabilidad.

Al proferir la decisión de primera instancia, el Procurador Provincial de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Astaiza Ordóñez, calificó las faltas como gravísima cometidas a título de dolo y advirtió que contra el fallo procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Cauca.

 

Fecha de publicación: 15 de julio de 2010. 6:10 p.m.