INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 479

Procuraduría convoca a organizaciones de mujeres
de todo el país

 

 

Bogotá, 15 de julio de 2010. Con el propósito de facilitar la participación de las organizaciones de mujeres en el Comité de Seguimiento a la implementación y cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 sobre prevención y sanción de la violencia y discriminación contra las mujeres, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, realizarán una JORNADA NACIONAL DE CONSULTA el próximo jueves 22 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

La finalidad de esta jornada, la cual se realizará a través de una teleconsulta con transmisión satelital simultánea para 29 municipios del país, es facilitar la interacción entre las organizaciones de mujeres a nivel nacional para que inicien la definición del mecanismo de designación de las delegadas que las representarán en el Comité de Seguimiento de la precitada ley.

La sanción de la Ley 1257 de 2008 constituye sin duda uno de los avances más importantes que ha tenido Colombia en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres. Esta normativa definió en su artículo 35 la creación de un Comité de Seguimiento para su implementación y cumplimiento, integrado por la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El artículo dispuso que este Comité debe contar con la participación de las organizaciones de mujeres, lo cual permitirá potenciar el papel de la comunidad para consolidar el proceso de seguimiento.

La Procuraduría General de la Nación, como representante de los intereses de la sociedad, ha promovido la adecuada y efectiva participación de las organizaciones de mujeres en el mencionado Comité, y el Ministerio Público en conjunto avanza en el proceso de democratización, generando espacios de deliberación colectiva para facilitar que las organizaciones de mujeres designen a sus representantes.

Es de vital importancia la participación de las organizaciones de mujeres en este Comité de Seguimiento, ya que sus intervenciones dinamizarán las relaciones entre la sociedad y el Estado, fortalecerán los espacios de ingerencia en los asuntos que les son prioritarios y contribuirán a promover la participación territorial de las organizaciones en el proceso de mejora frente a la situación de violencia y discriminación contra las mujeres.

El nombre de los 29 municipios que contarán con esta transmisión y las direcciones a las cuales deben dirigirse, se encuentran publicadas en la página www.procuraduria.gov.co, en la sección “Convocatorias de la Procuraduría General de la Nación”.



Fecha de publicación: 15 de julio de 2010. 3:20 p.m.