INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 478

Proceso verbal disciplinario contra dos funcionarios del Banco de la República

 

 

Bogotá, 15 de julio de 2010. El Procurador Tercero Delgado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, citó para el próximo lunes 26 de julio de 2010 a audiencia pública a los Doctores Francisco J. Guzmán G., Director de Cambios Internacionales del Banco del Banco de la República y Javier Villa Ávila, Oficial de cumplimiento de la Unidad de Análisis de Operaciones en esa misma institución.

Estos funcionarios deben dar explicaciones respecto de las conductas probablemente irregulares en que incurrieron, al entregar información reservada de la entidad a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sin el cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con los hechos investigados, los Doctores Guzmán y Villa suministraron información relacionada con el manejo de cuentas corrientes de compensación, registro de inversiones internacionales, procesos cambiarios, deuda externa, operaciones laterales por concepto de exportación de bienes y/o encargos judiciales, entre otra información entregada, referida a personas naturales o jurídicas, cuando al parecer no tenían autorización para entregarla, por no obrar orden de autoridad judicial.

Para el Ministerio Público con tal conducta estos dos funcionarios del Banco de la República  pueden haber incurrido en falta disciplinaria gravísima, “al violar la reserva de la investigación y de las demás actuaciones sometidas a la misma”

Una vez iniciada la audiencia, a la cual los funcionarios pueden asistir personal y directamente o asistidos por sus apoderados, se dará lectura al Auto de citación y a  continuación se les concederá el uso de la palabra, para que, si lo desean verbalmente o por escrito, expongan su versión de los hechos.  En esa intervención pueden aportar o pedir la práctica de las pruebas que consideren necesarias para su defensa. Una vez iniciada la audiencia, esta continuará hasta proferir el fallo correspondiente.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en auto del 31 de mayor de 2010, designó al Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz para que avoque y continúe las diligencias disciplinarias puestas en conocimiento de este ente de control, a efectos de aclarar presuntos hechos irregulares.



Fecha de publicación: 15 de julio de 2010. 10:55 a.m.