INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 476

Procuraduría firma acuerdo con población desplazada asentada en sus instalaciones

 


Los desplazados se reunieron con el Dr. Mario González, Procurador Delegado para la Prevención en Materia de DDHH y Asuntos Étnicos.

Bogotá, 15 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación suscribió un acuerdo con cerca de 87 personas en situación de desplazamiento forzado que ocupaban las instalaciones del Ministerio Público, con el fin de levantar la protesta.

En desarrollo de las acciones adelantadas por el Ente de Control ante la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social, se hicieron presentes en la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos el Asesor Jurídico de Acción Social, Camilo Andrés Escobar Gutiérrez y la Coordinadora de la Unidad Territorial Bogotá de esa entidad, Lady Maldonado, quienes asumieron varios compromisos en favor de este grupo de personas.

Los citados funcionarios en representación de Acción Social se comprometieron a:

- Realizar el pago de la prórroga de la Ayuda Humanitaria a aquellas personas que por su condición de vulnerabilidad, lo requieren de manera inmediata, siempre y cuando no hayan recibido el mismo, en los últimos noventa días.

- A las personas que actualmente tienen vigente el pago, una vez vencido este, se les prestará la atención y orientación necesarias por parte de la Procuraduría General de la Nación a través del Grupo de Atención a Víctimas de la Violencia, y se les prestará atención en la fase de ayuda humanitaria de emergencia por parte de Acción Social.

- A las personas que presentan la novedad en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) como NO INCLUIDOS, se les verificará dicha situación y se subsanará aquellos casos que ameriten una corrección en el sistema, previa consulta de los procedimientos legales establecidos para tales casos por el código de procedimiento contencioso administrativo.

- A las personas que no se registran en el RUPD como incluidos o no incluidos, se les verificará por parte de Acción Social, el número de identificación de las mismas, para establecer sí realmente no se encuentran incluidos en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) en esta base de datos.

- De no haber accedido a la ruta establecida por la normatividad, para acceder a los servicios del estado como población en situación de desplazamiento forzado, se les orientara para el acceso a la misma, con la supervisión de la Procuraduría General de la Nación.

- Este mismo listado de personas en condición de desplazamiento, será enviado y redireccionado a las Entidades del SNAIPD, para hacer seguimiento puntual sobre los temas de Vivienda, Generación de Ingresos y Reparación, entre otros.

Por su parte la población desplazada se comprometió a desalojar a partir de la fecha las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

 

Fecha de publicación: 15 de julio de 2010. 9:05 a.m.