INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 475

Destituida ex alcaldesa de Salento (Quindío)

 

 

Bogotá, 15 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a la ex alcaldesa del municipio de Salento (Quindío), Laura Bedoya de Galvis, por irregularidades en el ejercicio de su cargo.

La ex mandataria recibió a satisfacción un contrato suscrito en el año 2007 para la producción de una revista, lo liquidó unilateralmente y pagó sin que la administración municipal hubiera recibido a satisfacción el producto, pues se comprobó que las 400 revistas entregadas inicialmente por el contratista fueron devueltas para su corrección, “por lo tanto no es legal ni lógico declarar recibido un bien que ha sido devuelto para su corrección”.

Señala el Ministerio Público que la señora Laura Bedoya, al certificar como recibido a satisfacción un producto que había sido devuelto por contener errores, y seguidamente, autorizar el pago y liquidar el contrato sin que se hubieran corregido los errores violó los principios de la contratación estatal.

De otra parte, la Procuraduría encontró disciplinariamente responsable a la ex mandataria de Salento (Quindío) por haber realizado la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario administrado por la empresa Cafeaseo, sin contar con un contrato en el que se estipulara el acuerdo entre las partes y las condiciones de prestación del servicio y sin existir la disponibilidad y registro presupuestal para este fin, ni haberse constituido la reserva presupuestal correspondiente para ser pagado el servicio en la vigencia siguiente.

Agrega el Ministerio Público que la administración municipal tuvo un lapso de cuatro meses para suscribir este contrato y no lo hizo, situación que obligó a pagar la cuenta con dineros de la vigencia 2008, por vía de conciliación.

La Procuraduría precisó que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Quindío.

Fecha de publicación: 15 de julio de 2010. 9:05 a.m.