INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 472

Procuraduría pidió condena de ex Congresista Miguel Ángel Rangel Sosa

 

 

Bogotá, 14 de ulio de 2010. En Audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó condenar al ex Representante a la Cámara Miguel Ángel Rangel Sosa, al considerar que el material probatorio permite comprobar su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado al promover grupos armados al margen de la ley.

Para el Ministerio Público, el ex Congresista recibió apoyo para su proyecto político de grupos paramilitares y, de acuerdo con los testimonios de testigos, participó en reuniones realizadas en Barranca de Loba y Pueblito Mejía a fin de concretar acuerdos de tipo electoral en el sur de Bolívar.

El Procurador Segundo Delegado para la Investigación y el Juzgamiento, Jesús Villabona, mencionó que las primeras declaraciones rendidas por los señores Alejandro Escobar Hernández y Gabino Mora, militantes del grupo político de Rangel Sosa, refieren que los vínculos del ex Congresista se remontan al año 1997, por lo que las reuniones citadas hacen parte de una serie de encuentros del dirigente político con los ex jefes paramilitares alias ‘Ernesto Báez’, alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

A su vez, el testigo Alberto Carvajal Díaz, líder cívico del Sur de Bolívar, señaló que Rangel Sosa asistió a las reuniones programadas por las AUC en Barranca de Loba y Pueblito Mejía, en agosto 9 de 2003, presididas por ‘Ernesto Baez’ y Mario Cuellar, con el fin de acordar el apoyo a Alfonso López Cossio en su aspiración a la Gobernación de Bolívar.

Para la Procuraduría, la vinculación como integrante de la Unidad Técnica Legislativa del ex Representante Rangel Sosa, de la señora Blanca Lilia Duque Gaviria, hermana de Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, es prueba del cumplimiento de los acuerdos a que llegaron las autodefensas y el movimiento político liderado por el ex Congresista.

De acuerdo con los testimonios rendidos por testigos que intervinieron durante el proceso, la quema provocada a la sede de la Alcaldía del municipio de Pinillos, Bolívar, con el fin de desaparecer pruebas relacionadas con desvíos de recursos para la época en que Rangel Sosa ejerció como Alcalde, pudieron hacer parte de esos acuerdos con las AUC.

La audiencia de Juicio se reanudará el próximo 21 de julio a las 8 de la mañana.

 

Fecha de publicación: 14 de julio de 2010. 6:45 p.m.