INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 466

Procuraduría formuló pliego de cargos contra ex alcalde y 16 ex funcionarios de Cúcuta

 

Bogotá, 13 de julio de 2010. Por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de su municipio, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Ramiro Suárez Corzo, quien ejerció como alcalde municipal de Cúcuta entre el 4 de marzo de 2005 y el 4 de septiembre de 2007. En el mismo auto, la Procuraduría formuló cargos contra los 16 ex concejales de la capital de Norte de Santander que se encontraban en el cargo en el 2006, por extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos que generaron este proceso disciplinario están relacionados con la autorización que el Concejo Municipal de Cúcuta, mediante Acuerdo 031 de noviembre de 2006, dio al alcalde para conformar una corporación sin ánimo de lucro de carácter municipal denominada 'Parques de Cúcuta' y destinar recursos para el desarrollo de su objeto social. Una vez constituida, el alcalde Ramiro Suárez Corzo destinó como aporte para la misma la suma de 4 mil millones de pesos, con recursos provenientes del recaudo de valorización.

Al respecto, la Procuraduría señaló que la Constitución Nacional permite crear a los municipios, por iniciativa del alcalde, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y sociedades de economía mixta, y la corporación 'Parques de Cúcuta' es una entidad privada sin ánimo de lucro, por lo tanto el Concejo Municipal presuntamente violó la Constitución, pues no tenía las atribuciones para conformar, crear ni autorizar este tipo de corporaciones.

De otra parte, el Ministerio Público refirió como motivación para proferir pliego de cargos contra el ex alcalde Ramiro Suárez Corzo, el hecho de desconocer el mandato que le ordena garantizar la correcta ejecución del presupuesto de ingresos y gastos al utilizar 4 mil millones de pesos provenientes del recaudo de valorización como aporte del municipio para la constitución de la mencionada corporación, recursos que tienen destinación específica legal para la construcción de infraestructura de interés público.

La Procuraduría señala además que los recursos fueron entregados a título de donación, lo cual es violatorio del artículo 315 de la Constitución Nacional, y que al haber constituido la Corporación 'Parques de Cúcuta' como una entidad privada, el municipio perdió toda competencia para la vigilancia de los dineros públicos aportados.

El ex alcalde Ramiro Suárez Corzo y los 16 ex concejales implicados, tendrán la oportunidad de presentar descargos y solicitar pruebas. Agotado este proceso se dará traslado para presentación de alegatos de conclusión y se producirá fallo en primera instancia.

 

Fecha de publicación: 13 de julio de 2010. 6:50 p.m.