INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 463

PGN destituyó e inhabilitó por 20 años a actual alcalde de Arauca (Arauca)

 

 

William Alfonso Reyes Cadena, Alcalde de Arauca. Imagen tomada de www.arauca-arauca.gov.co

Bogotá, 12 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad por el término de veinte años, al actual Alcalde del Municipio de Arauca (Arauca), William Alfonso Reyes Cadena, por irregularidades en la inversión de excedentes de liquidez provenientes de recursos de regalías directas.

La misma sanción le fue impuesta a los señores: Carlos Roberto Mojica Cerquera, en su condición de jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio; Andrés Aníbal Herrera Bernal, Profesional Universitario con funciones de Coordinador del Área de Rentas, Tesorería y Pagaduría de la Secretaría de Hacienda Municipal; y José Andrides Córdoba García, secretario de Hacienda Municipal.

La Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales, en decisión de primera instancia, encontró que el Alcalde Municipal, mediante resolución de octubre de 2008, ordenó el desembolso de 16 mil millones de pesos a favor de Serfinco S.A., para la compra de títulos de tesorería TES, atendiendo una propuesta de PROBOLSA S.A.

De acuerdo con la investigación, el proceso se adelantó sin cumplir la normatividad vigente para la inversión de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, con lo cual se permitió un incremento injustificado del patrimonio de la firma PROBOLSA S.A, y el consecuente detrimento patrimonial del Municipio en cuantía estimada en 7 mil 154 millones 614 mil 168 pesos.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación consideró que si bien la norma permite la inversión de los excedentes de liquidez en títulos de tesorería TES, en el mercado secundario, esta operación “se hizo a través de la firma PROBOLSA S.A., que no estaba facultada para ello, al no estar inscrita en el Registro Nacional de Agentes de Mercado de Valores RNAMV, ni vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Para el Ministerio Público, las consecuencias de tal operación eran fácilmente previsibles desde que se aceptó la propuesta de PROBOLSA S.A., por cuanto la misma no garantizaba la seguridad en el manejo de los dineros públicos.

El órgano de Control explico que el municipio de Arauca entregó 16 mil millones de pesos para ser invertidos en títulos de tesorería, tras lo cual, PROBOLSA S.A. transfirió TES por valor nominal de 13 mil 864 millones 196 mil pesos, con una valoración al 20 de abril de 2009 de 8 mil 845 millones 385 mil 831 pesos, pagó intereses solamente de un mes por 151 millones 820 mil 687 pesos, y entregó un cheque por 2 mil 287 millones 626 mil 687 pesos, que fue devuelto por falta de fondos, hechos que no fueron rebatidos por la defensa.

 

Fecha de publicación: 12 de julio de 2010. 4:55 p.m.