INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 457

Procuraduría presenta avances en materia de protección de las comunidades indígenas en Colombia

 

 

De izquierda a derecha: Arturo Requesens, Carlos Mamani, Danilo Valbuena (Coordinador del Grupo de Asuntos Étnicos de la PGN), Tatiana Londoño (Coordinadora de Asuntos Internacionales de la PGN), Mario González, Procurador Delegado para la Prevención en materia de DDHH y Asuntos Étnicos) , Paimanach Hasteh, Bartolomé Clavero, Oleg Serezhin, Margaret Lokawa y Mario Buil.

Bogotá, 7 de julio de 2010. La Procuraduría General de la Nación se reunió el martes con los representantes del Foro Permanente de la ONU para cuestiones Indígenas, con el fin de enterarlos sobre las acciones que el organismo de control adelanta en relación con la protección de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el marco de la política preventiva adoptada para el efecto por la institución.

Al encuentro concurrieron el Presidente del Foro Permanente Indígena de las Naciones Unidas, Carlos Mamani Condori, Aymara Boliviano; tres miembros más de esta organización; representantes del PNUD y de la Convención contra el genocidio de Naciones Unidas, el Procurador Delegado para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos y el coordinador del grupo de asuntos étnicos y minorías sexuales adscrito a la referida dependencia.

En desarrollo de su exposición, el Ministerio Público explicó las funciones misionales de la Procuraduría, haciendo énfasis en las acciones que adelanta en materia de protección de los derechos especiales reconocidos a los integrantes de los Pueblos Indígenas.

Se destacaron los avances, retos y desafíos en la garantía de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y se presentaron las acciones en defensa de los derechos de estos sectores poblacionales en Colombia, específicamente las adelantadas en torno a la población AWA, gravemente afectados por el conflicto armado en nuestro país.

Mario González Vargas, Procurador Delegado para la Prevención en materia de DDHH y Asuntos Étnicos, junto a Carlos Mamani Condori, Presidente del Foro Permanente Indígena de las Naciones Unidas.

La Procuraduría hizo una exposición de las acciones puntuales adelantadas por la en relación con el desplazamiento y otras violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas, dentro de las que se destacan:

- La Política preventiva de la Procuraduría General de la Nación en Materia de Derechos de los Grupos Étnicos.

- El Seguimiento a los pronunciamientos de la Corte Constitucional, especialmente a las ordenes impartidas mediante el Auto 04 de 2009, emitido en el marco del seguimiento que la citada corporación realiza a la Sentencia T-025 de 2004.

- Seguimiento a medidas adoptadas por órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

- Procesos disciplinarios adelantados por hechos que constituyen violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de que han sido victimas integrantes de los pueblos indígenas.

- El derecho a la Consulta Previa, mecanismo especial de participación reconocido a los grupos étnicos mediante el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado Colombiano mediante la ley 21 de 1991.

Finalmente, la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos explicó a los expertos del Foro Permanente de la ONU, el alcance de cada uno de los proyectos adelantados por la entidad en ejercicio del control preventivo, con el fin de divulgar y fortalecer los derechos de los grupos étnicos a objeto de asegurar su respeto y garantía.

 

Fecha de publicación: 7 de julio de 2010. 9:45 a.m.