INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 453

Por acción de la PGN, se garantiza protección y rehabilitación de la fauna silvestre

 

 

Bogotá, 7 de julio de 2010. El pacto de cumplimiento celebrado entre la Procuraduría General de la Nación y la CAR, en cuanto al compromiso de ésta Corporación de crear y construir de manera inmediata un Centro de Atención, Valoración y rehabilitación de fauna Silvestre, fue aprobado por el Juzgado 22 Administrativo de Bogotá.

El acuerdo se suscribió el pasado 27 de octubre de 2009 en una audiencia especial adelantada por el Juez 22 Administrativo del Circuito de Bogotá, Luis Octavio Mora Bejarano, en el marco de la acción popular interpuesta por el Ministerio Público.

Señala el órgano judicial que el objeto de la acción popular interpuesta por la Procuraduría ha sido cumplido por la CAR, teniendo en cuenta que esta Corporación ha suscrito un contrato de prestación de servicios con la Fundación Bioandina de Colombia, para el manejo adecuado, rehabilitación y liberación de los animales pertenecientes a la fauna silvestre colombiana, decomisados o entregados de manera voluntaria a la Corporación.

Adicionalmente, en desarrollo del proceso no se demostró que la CAR hubiese incumplido con alguna responsabilidad a su cargo y por lo tanto, en este caso no se reconoció el pago del incentivo que la ley contempla para el demandante.

El Juzgado 22 Administrativo de Bogotá señaló que con la acción adoptada por la CAR se protege y se garantiza los derechos colectivos al medio ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico.

Por último, este órgano judicial ordenó conformar un comité para verificar el cumplimiento de la sentencia proferida, el cual estará integrado por el Juez Luis Octavio Mora Bejarano, el Procurador Judicial 22 Ambiental y Agrario por ser el Despacho accionante y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

 

Fecha de publicación: 7 de julio de 2010. 9:45 a.m.