INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 452

PGN destituye a ex Gerente de Siachoque (Boyacá)

 

 

Bogotá, 7 de julio de 2010. En fallo de Primera Instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con Destitución e Inhabilidad por el término de once (11) años a la señora Martha Liliana Parra Barón, en su condición de Gerente de la ESE de Siachoque (Boyacá) para la época de los hechos.

La entonces Gerente fue investigada por el pago irregular de turnos a nombre de los médicos Lenin Rodríguez y Jorge Tovar González, realizados entre abril y diciembre de 2005, cuando en realidad era ella quien recibía materialmente el valor de los mismos.

En la decisión de primera instancia el Procurador Provincial de Tunja, Óscar Rodríguez Barrera, explicó que de acuerdo con las pruebas documentales y testimoniales, recogidas legalmente, se pudo establecer la absoluta responsabilidad disciplinaria de la señora Parra Barón, por haber consignado una evidente falsedad ideológica en cada una de las certificaciones expedidas por ella misma, que sirvieron de soporte para obtener el pago de turnos médicos, posteriormente reclamados a su favor.

Refirió que según testimonio de uno de los médicos arriba citados, nunca realizaron turnos ni ejecutaron cobros directos por ese concepto, y que tampoco tuvieron vinculación laboral alguna con esa institución de salud municipal.

Al imponer la sanción ejemplar, por un acto típico de corrupción, señaló que la disciplinable, durante el ejercicio de la función administrativa encomendada, no observó el principio relacionado con la moralidad, por cuanto desbordó su facultad al plasmar en un acto administrativo una situación que no correspondía con la realidad.

Por los mismos hechos y en la misma providencia, la Procuraduría sancionó con multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales e inhabilidad para ejercer empleo público durante un año, al señor Germán Aguilar en su condición de Tesorero de la ESE Centro de Salud del Municipio de Siachoque, Boyacá.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Boyacá.

 

Fecha de publicación: 7 de julio de 2010. 9:45 a.m.