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Vigilancia preventiva a vinculación de gestor, hizo PGN para evitar liquidación de Cedelca y garantizar el servicio

 

 

Bogotá, 29 de junio de 2010. Con ocasión de la declaratoria de desierta del proceso de selección de un gestor especializado para la empresa Cedelca S.A. E.S.P, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, doctora María Eugenia Carreño Gómez, aclara que, para el nuevo proceso la selección de dicho gestor, recomendó a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón y al agente especial de Cedelca S.A.E.S.P., doctora María Teresa Cabarico Almario, que éste se realizara mediante convocatoria pública.

No obstante lo anterior y atendiendo las razones legales y de conveniencia en que Cedelca S.A. E.S.P., fundamentó la urgencia para realizar una contratación directa con un Gestor Especializado, en ejercicio de las facultades preventivas, la Procuradora Delegada, solicitó que en dicho proceso de contratación directa, se garantice, la no liquidación de la empresa, la inversión urgente de recursos para la adecuada prestación de los servicios, la prestación continúa y eficiente del servicio de electricidad y se dé solución de la situación de crisis financiera, operativa y técnica de la compañía prestadora del servicio de energía en el departamento del Cauca.

Es importante resaltar que este órgano de control recomendó que el operador que contratará Cedelca S.A. E.S.P., debía tener condiciones iguales o más favorables a las exigidas dentro del pliego de condiciones del proceso público que se adelantó y que fue declarado desierto.

Al inicio de esta semana, la Procuraduría General de la Nación fue informada, que en el contrato suscrito entre Cedelca S.A. E.S.P. y la compañía Energética de Occidente S.A.., se tuvo en cuenta lo sugerido por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, doctora María Eugenia Carreño Gómez, en concreto, se garantizó la no liquidación de la empresa de servicios públicos y la implementación de mecanismos que permitan controlar los impactos tarifarios que hoy afectan a los usuarios del departamento del Cauca.

Finalmente, es importante precisar que es parte de la misión de la Procuraduría “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique el aval, co administración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

Fecha de publicación: 29 de junio de 2010. 7:10 p.m.