INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 448

Funcionaria de la Secretaría Distrital de Integración Social Sancionada con Suspensión e Inhabilidad Especial (Bogotá)

 

Bogotá 29 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por doce meses a la señora Mercedes del Carmen Ríos Hernández, en su condición de Secretaria Distrital de Integración Social, quien al parecer incurrió en abuso e indebido ejercicio de su cargo, al modificar, de manera irregular, el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de los empleos de la Planta de Personal de esta Entidad.

Al alterar dicho Manual, la señora Ríos Hernández redujo el tiempo de experiencia de 60 a 24 meses e incluyó estudios en gestión empresarial como nuevos requisitos para los aspirantes a Subsecretaria de Despacho y, para acceder al cargo de Subdirector Técnico
Incluyó la profesión de Licenciatura en Ciencias Sociales. Estas modificaciones, además de anormales, nada tenían que ver con el Manual original que se encontraba vigente para la época de los hechos.

Con esta actuación benefició los intereses particulares de la señora Alba Luz Pinilla Pedraza y del señor José Tarciso Gómez Serna, quienes fueron nombrados, tras la modificación indebida del Manual, en los cargos de Subsecretaria de Despacho y Subdirector Técnico, respectivamente, sin cumplir con los requisitos legales de experiencia y estudios profesionales para ocupar estos cargos.

El hecho fue constatado por la Revista Cambio, en su edición del 11 al 17 de septiembre de 2008, en el artículo titulado “Contratos y nombramientos demuestran el manejo clientelista de la actual administración de Bogotá”, que sirvió para indicar la presunta ocurrencia de la fata disciplinaria de la señora Ríos Hernández.

La PGN consideró que la falta disciplinaria debía ser calificada como grave y a título de dolo.

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

 

Fecha de publicación: 29 de junio de 2010. 9:25 a.m.