INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 447

Pliego de cargos a Funcionarios del Hospital Comunal las Malvinas de Florencia (Caquetá)

 

 

Bogotá, 29 de Junio de 2010. Por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del contrato para construir la planta física de Urgencias del Hospital las Malvinas (HCM) de Florencia, Caquetá, la Procuraduría Regional del Caquetá formuló pliego de cargos a Dilia Rocío Dussan, actual gerente y Carlos Henry Rosero en su calidad de Subgerente para la época de los hechos.

Los hechos materia de investigación disciplinaria, fueron puestos en conocimiento del ente de control Regional por el revisor fiscal del Hospital, en escrito de agosto de 2009, donde informa la adjudicación de un contrato de consultoría a propuestas que fueron presentadas el 15 de septiembre de 2008, cuando la fecha máxima consignada en los pliegos era el 5 de septiembre.

Adicionalmente, señaló el denunciante, en los términos de referencia se establece como requisito la presentación del Registro Único Tributario (RUT) y dentro de la propuesta presentada por el ingeniero Leonardo Acero Leuro, faltaba la copia de dicho documento, no obstante lo anterior, a éste proponente le fue adjudicado el contrato, quedando consignando en el acta que fue el único que reunía los requisitos.

La carta del Revisor Fiscal culmina poniendo en conocimiento del Ministerio Público la comunicación que sostuvo con el ingeniero Leonardo Acero Leuro “quien al indagarle por el Contrato de Consultoría, éste le manifestó que no había suscrito, ni firmado contrato alguno con el Hospital Comunal Las Malvinas” por lo cual se instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

La gerente del HCM, Dilia Rocío Dussan, podría estar incursa en falta disciplinaria por haber omitido los principios de transparencia y selección objetiva, consagrados en la Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007 que regulan la contratación estatal. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

Dentro de las consideraciones del despacho disciplinario para la formulación de cargos está el hecho que aparentemente en la elaboración de los términos de referencia y la evaluación de las propuestas, la gerente del hospital permitió incluso la participación de particulares que no hacen parte de la planta de personal del Hospital las Malvinas.

En su condición de subgerente, Carlos Henry Rosero, habría omitido cumplir con la función de interventoría que le fue asignada, ya que el contrato fue suspendido por el término de 90 días, pero sólo se reinició 206 días después, igualmente no existe concepto de la interventoría que avale el acta de recibo final suscrita en junio de 2009 ni en el acta de liquidación final de fecha 18 de junio de 2009 por lo cual deberá responder disciplinariamente por una posible falta calificada como grave a título de dolo.

Dentro del mismo proceso, el Procurador Regional, David Alonso Roa Salguero, se abstuvo de formular cargos a la contadora del Hospital, Mireya Parra Medina y en consecuencia dar por terminada la investigación disciplinaria en su contra.


 

Fecha de publicación: 29 de junio de 2010. 9:25 a.m.