INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 441

Procuraduría fortalece su función preventiva en materia de derechos de la población LGBTI

 

 

Bogotá, 25 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación inició una acción preventiva para el fortalecimiento de su gestión en materia de derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI).

De esta forma, el Ministerio Público promueve e impulsa acciones encaminadas a evitar riesgos y amenazas que impidan la realización de los Derechos Humanos, vigilando la gestión pública e impulsando decisiones de política, orientadas a garantizar la igualdad y la equidad, especialmente para los grupos minoritarios y vulnerables.

Con la puesta en marcha de la Acción Preventiva No. 04 de 2010 se busca hacer un seguimiento y control de las políticas públicas, velar por el cumplimiento de decisiones judiciales, así como las recomendaciones de Organismos Internacionales y decisiones de Tribunales Internacionales que ejercen jurisdicción sobre Colombia, relacionadas con la población LGBTI.

Así mismo, se impulsa un proceso de capacitación a los servidores públicos de la Procuraduría en las obligaciones internacionales de respeto y garantía de derechos de la población LGBTI, actualización jurisprudencial y prestación de servicios con enfoque diferencial, así como la elaboración y divulgación de un protocolo de actuación preventiva en atención a esta población.

Estas jornadas de capacitación, en la que participan más de 300 servidores públicos del nivel central y de las Procuradurías Regionales y Provinciales de todo el país, lideradas por la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, iniciaron el pasado 17 de mayo y se extenderán hasta el mes de octubre del presente año.

 

Fecha de publicación: 25 de junio de 2010. 8:05 a.m.