INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 435

En atención a observaciones de Procuraduría, se revoca proceso de contratación en Villapinzón (Cundinamarca)

 

 

Bogotá, 23 de junio de 2010. Acogiendo una recomendación de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía municipal de Villapinzón (Cundinamarca) revocó el proceso abierto para contratar los estudios, diseños y construcción de un puente vehicular del casco urbano de esa localidad.

Las observaciones fueron presentadas por la Procuraduría Provincial de Guateque en cumplimiento de la función preventiva contractual.

Con relación a los aspectos relacionados con la experiencia general y específica, la Procuraduría consideró que limitar la participación a quienes tengan experiencia específica a los últimos tres años, es desconocer de tajo la experiencia de los proponentes que ha sido acumulada durante todo el ejercicio de su profesión”.

Consideró también que la capacidad de contratación exigida de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es demasiado alta frente al monto a contratar que es de $249.000.000, situación que vulnera el principio de proporcionalidad.

Otros de los aspectos objeto de cuestionamiento por parte del Ministerio Público está relacionado con la solicitud en original del Registro Único de Proponentes, pues se puede estar vulnerando el principio de economía previsto en la ley de contratación, la cual prohíbe a las autoridades exigir documentos originales o autenticados, salvo cuando la ley lo ordene en forma estricta.

La Procuraduría concluyó que las inconsistencias del pliego de condiciones afectaban la pluralidad de oferentes, la igualdad de oportunidades y la selección objetiva del contratista.

Por lo anterior, el primer mandatario de Villapinzón (Cundinamarca) revocó la resolución mediante la cual ordenó la apertura del citado proceso de selección, con el fin de revisar los procedimientos adelantados y, en caso de que haya lugar, tomar las medidas pertinentes.

 

Fecha de publicación: 23 de junio de 2010. 1:30 p.m.