INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 434

PGN pidió absolver a ex Senador Humberto de Jesús Builes Correa

 

Bogotá, 23 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolver al ex Senador Humberto de Jesús Builes Correa, vinculado por supuestos nexos con grupos de autodefensas, en las elecciones del año 2002 para el Congreso de la República.

En concepto del Procurador Primero Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal, Jorge Alberto González Vásquez, no existen pruebas reales que permitan demostrar que el ex Senador Builes Correa hubiera comprometido su elección al Congreso de la República por el apoyo de grupos armados al margen de la ley.

Para el Ministerio Público, durante el proceso existieron graves contradicciones en los testimonios que rindió el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas, Fredy Rendón Herrena, alias ‘El Alemán’, quien refirió que el ex congresista recibió apoyo de esa organización armada al margen de la ley para lograr el resultado electoral que le permitió obtener al Doctor Rubén Darío Quintero Villada su elección como Senador, en la lista de Cambio Radical, de la cual era segundo.

Según esas versiones, el señor Builes Correa habría integrado una lista de 23 dirigentes políticos para concretar una alianza electoral, con influencia en el Urabá antioqueño, a efectos de lograr una representación importante en el Congreso de la República de congresistas cercanos al grupo paramilitar.

 

Fecha de publicación: 23 de junio de 2010. 1:30 p.m.