INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 431

Procuraduría formula pliego de cargos contra ex alcalde del Cantón de San Pablo (Chocó)

 

 

Bogotá, 23 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Franklin Fidel Hinestroza Palacios, en su calidad de alcalde municipal del Cantón de San Pablo (Chocó) y al señor Wiston Moreno Mosquera, tesorero municipal, por el presunto giro irregular de 16 cheques entre el 12 y 24 de diciembre de 2007.

La investigación indica que, al parecer, se habrían girado de manera irregular 16 cheques que soportaban el pago de unas labores que se habían contratado mediante órdenes de prestación de servicios, pero que al parecer nunca se realizaron.

Adicionalmente, los beneficiarios de estos cheques los habrían endosado a favor del señor Adanies Palacios Rivas, primo hermano del entonces alcalde Franklin Fidel Hinestroza. En consecuencia, estos recursos habrían sido depositados en la cuenta de ahorros de la ciudad de Quibdó (Chocó) del familiar del alcalde.

“El alcalde y el tesorero-pagador al girar cheques a favor de beneficiarios que dicen no haber tenido vínculos con la administración, y no conocer al señor Adanies Palacios Rivas, persona a favor de quien endosaron los cheques y quien consignó a su cuenta los mismos, incurren en un comportamiento que no corresponde a los servidores públicos bajo cuya responsabilidad y custodia estaban en cabeza de estos”, precisó el ente de control.

El entonces tesorero y pagador, habría incurrido en falta disciplinaria al expedir los certificados de disponibilidad presupuestal y el Certificado de Registro Presupuestal como soportes de las órdenes de prestación de servicio, como también haber expedido las órdenes de pagos sin fecha que sirvieron de soporte de los cuestionados cheques.

Dentro de la investigación disciplinaria, se compulsaron copias para que se investigue por separado la posible conducta irregular del señor Heraclio Mena Mayo, en su calidad de Director Administrativo de Planeación y Obras Públicas del municipio de Cantón de San Pablo, quien al parecer expidió una certificación que soporta la expedición de 7 de los 16 cheques girados de manera irregular.

 

Fecha de publicación: 23 de junio de 2010. 1:30 p.m.