INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 427

PGN archivó investigación contra Gobernador de Santander

 

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Bogotá, 21 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación dispuso la terminación del proceso disciplinario y ordenó el archivo definitivo de las diligencias adelantadas en contra del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Al Mandatario Seccional se le abrió investigación disciplinaria por su presunta indebida participación en política, al anunciar su voto por el entonces candidato Rafael Pardo, en una columna de opinión en el diario El Nuevo Siglo.

De acuerdo con la decisión proferida por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, tal actuación no representa motivo de reproche disciplinario, “en tanto que no hizo ninguna invocación de su condición de mandatario ni utilizó elementos del servicio, ni creó ni propició escenarios para que se concretaran actos políticos, ni mucho menos pretendió influir en la opinión”.

Expresó que la referida columna de opinión expresó un concepto que resulta válido y propio de sus convicciones y concepciones ideológicas y que emana del derecho de todo ciudadano a expresar libremente su opinión “pues impedirle hacerlo sería tanto como pretender imponer a los funcionarios públicos una mordaza o capitis diminutio censurable dentro del sistema de participación ciudadana que nos rige”.

La Procuraduría General de la Nación concluyó que el entorno en que el Gobernador Horacio Serpa Uribe dio a conocer su intención de voto a favor del candidato a la Presidencia Rafael Pardo, fue en ejercicio de su derecho a expresar libremente su opinión y fue su voluntad que su voto dejara de ser secreto, manifestación ésta que de ninguna manera puede censurarse dado que en su realización no conllevó la utilización de su cargo de Gobernador para presionar a los lectores de su columna de opinión y a la ciudadanía en general para que votaran a favor del candidato a la Presidencia por el Partido Liberal en la pasada contienda electoral.

 

Fecha de publicación: 21 de junio de 2010. 6:30 p.m.