INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 420

Pliego de cargos a ex Gobernador (e) de Cesar

 

 

Bogotá, 18 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Rodrigo Canosa Guerrero, en su condición de Gobernador encargado del Departamento del Cesar, por presuntas irregularidades en la contratación.

Concretamente, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, busca establecer la responsabilidad del ex Gobernador con ocasión de la suscripción del Contrato de Comodato celebrado entre el Departamento de Cesar y el señor Roberto Millán Gavirira, Delegado Departamental del Cesar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por cuando no contenía la firma del comodatario, la fecha de suscripción, y no se estableció el plazo para la restitución de los elementos entregados.

El objeto del Comodato Precario consistió en entregar, a título de préstamo de uso, los elementos necesarios para brindar apoyo a los comicios realizados el 28 de octubre de 2007, para las elecciones de Gobernador, Alcaldes, Concejales y Diputados.

De acuerdo con el pliego de cargos, el valor de dichos elementos asciende a 12 millones 208 mil 72 pesos, suma que no aparece registrada en el contrato de comodato; sin embargo, los elementos si aparecen recibidos por la Registraduría, lo que demuestra descuido por parte de la administración.

Así mismo, por haber adjudicado el contrato 435 de 11 de septiembre de 2007, a pesar de haber sido advertido respecto de la posible configuración de una falsedad documental que afectaba una de las certificaciones aportadas por el contratista beneficiado y con ello se pudo contrariar el pliego de condiciones y las normas de contratación estatal.

Finalmente, el Órgano de Control investigará al señor Canosa Guerrero por omitir las mas elementales reglas de obligatorio cumplimiento al declarar la urgencia manifiesta y suscribir contratos bajo la modalidad de selección de contratación directa sin el cumplimiento del control exigido en el Estatuto de Contratación.


Fecha de publicación: 18 de junio de 2010. 10:20 a.m.