INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 417

Procuraduría General de la Nación sancionó a ex Gerente de la Lotería del Tolima

 

 

Bogotá, 18 de junio de 2010. La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo lapso, al señor Juan Ricardo Rueda Medina, del cargo de Gerente de la Lotería del Tolima para la época de los hechos, por irregularidades relacionadas con la adjudicación del contrato de concesión de apuestas permanentes.

La investigación se originó a partir de la queja instaurada por la Superintendencia Nacional de Salud, según la cual, se entregó en concesión la operación del chance en el Departamento del Tolima, sin contar con los estudios previos requeridos para determinar eficazmente los ingresos brutos esperados, con base en los cuales se cancelan los derechos de explotación.

De acuerdo con los hechos, para adelantar el proceso licitatorio, la Lotería del Tolima remitió a la Superintendencia Nacional de Salud un estudio de mercado potencial de apostadores que no se ajustaba a la normatividad pertinente, lo cual le fue comunicado en varias oportunidades por el órgano de vigilancia.

Para el Ministerio Público, la conducta del investigado se califica como falta gravísima, cometida a título de culpa grave, por cuanto el disciplinable participó en la etapa precontractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal, sin embargo, toda vez que realizó varias actuaciones encaminadas a observar el cumplimiento de las disposiciones previstas, concluyó que el señor Rueda Medina no actúo con la intención deliberada de infringir los requisitos legales para iniciar el proceso licitatorio.

Al imponer la sanción, la Procuraduría convirtió la suspensión en salarios equivalentes a 33 millones 972 mil 552 pesos, en atención a que el investigado ya cesó en sus funciones.

Contra el fallo de primera instancia procede el recurso de apelación ante el Despacho del Señor Procurador General de la Nación.


Fecha de publicación: 18 de junio de 2010. 10:20 a.m.