INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 404

PGN evita defraudación al Estado por más de 20 mil millones de pesos, que vía tutela pretendía causarse por recursos de la seguridad social

 

 

Bogotá, 11 de junio de 2010. Gracias a la intervención de la Procuraduría General de la Nación, se detuvo el proceso de embargo de las cuentas de Cajanal EICE por más de 20 mil millones de pesos como consecuencia de un fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Magangué (Bolívar), que tuteló los derechos de 95 personas y ordenó a Cajanal el reconocimiento de la pensión de gracia a estos ciudadanos que no cumplían con los requisitos para acceder a este beneficio.

La decisión de esta instancia judicial generó la intervención inmediata de la Procuraduría, teniendo en cuenta que con la mencionada tutela se ordenó a esta entidad expedir los actos administrativos de reconocimiento de la pensión de gracia a estas 95 personas y se decretaron medidas cautelares de embargo a tres cuentas de Cajanal EICE, cuyos recursos son inembargables, pues pertenecen al Sistema General de Seguridad Social (artículo 134 Ley 100 de 1993).

Como consecuencia de lo anterior, la Procuraduría solicitó a la Superintendencia Financiera su intervención en defensa del orden jurídico y del patrimonio público, en aras de evitar que estos recursos fueran entregados al apoderado de las 95 personas que interpusieron la acción de tutela.

A su vez, el representante legal de Cajanal EICE en liquidación, presentó una acción de tutela que fue fallada a su favor, suspendiendo los efectos de la medidas cautelares de embargo a las cuentas de Cajanal EICE.

La labor efectuada por la Procuraduría fue resaltada por el gerente liquidador de Cajanal EICE, Doctor Jairo Cortés, quien mediante una comunicación destacó el apoyo y colaboración del Ministerio Público, que hicieron posible el desembargo de los recursos ya mencionados.

 

Fecha de publicación: 11 de junio de 2010. 8:30 a.m.