INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 398

Procuraduría exhorta la inclusión de la variable ambiental en los planes de ordenamiento territorial

 

Bogotá, 10 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación exhortó a las autoridades responsables de formular y de participar en el proceso de expedición de los Planes de Ordenamiento Territorial, a incluir la variable ambiental en dichos esquemas de ordenamiento del territorio.

El pronunciamiento se hizo a través de la Circular 023 del 13 de abril de 2010, expedida por el Ministerio Público en cumplimiento de su misión constitucional de velar por el cumplimiento de la ley y el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.

Para la eficaz incorporación de la variable ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial, la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de su función preventiva recomienda, entre otros aspectos, tener en cuenta los siguientes 14 elementos:

- Conocimiento del territorio
- Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;
- Conservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales
- Prevención de amenazas y de riesgos naturales
- Señalamiento y localización de infraestructuras básicas
- Establecimiento de áreas protegidas
- Zonificación del suelo del municipio
- Manejo de las cuencas hidrográficas
- Defensa y preservación del patrimonio ecológico del municipio
- Promoción de un nuevo modelo de espacios verdes para el municipio; Garantía del derecho constitucional a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios
- Promoción del modelo de planificación y de coordinación interestatal
- Formulación de estrategias para evitar la degradación de los suelos
- Adopción de un nuevo modelo de desarrollo para el municipio.

El Ministerio Público recordó a los alcaldes municipales y distritales, concejos municipales y distritales, corporaciones autónomas regionales y autoridades ambientales urbanas, para que tengan en cuenta que el municipio es la entidad fundamental de la división político – administrativa del Estado, y como tal le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, y ordenar el desarrollo de su territorio.

La Procuraduría recordó que el Plan de Ordenamiento Territorial que deben adoptar los municipios y distritos, constituye el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal.

Finalmente, advirtió a las autoridades con competencias en esta materia, que de acuerdo con lo dispuesto en la ley, dentro del trámite de formulación, el respectivo proyecto de plan de ordenamiento debe someterse a consideración de la Corporación Autónoma Regional o autoridad ambiental para su correspondiente aprobación, en lo que tiene que ver con asuntos exclusivamente ambientales. Este mismo trámite deberá surtirse para la formulación de un nuevo Plan, su revisión o ajuste.

 

Fecha de publicación: 10 de junio de 2010. 9:00 a.m.