INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 393

Procuraduría General de la Nación destituye a Secretario de Educación del Valle del Cauca

 

Bogotá D.C., 3 de junio de 2010. Por utilizar el cargo para participar en actividades de los partidos políticos e influir en procesos electorales de carácter partidista, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 10 años al Secretario de Educación del Departamento del Valle del Cauca, Éiber Gustavo Navarro Piedrahita.

En audiencia pública, el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, explicó que valoradas las pruebas en su conjunto se puede concluir que el señor Navarro Piedrahita participó en reuniones de carácter político cumplidas en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca, los días 17 de enero y 20 de febrero del presente año, en desarrollo de la contienda política para el Congreso de la República.

Explicó que si bien la investigación disciplinaria tuvo su origen en una grabación difundida por diferentes medios de comunicación, no se pudo incorporar al proceso como prueba; y adicionalmente no reunía las condiciones técnicas para establecer un cotejo de voz, como lo dictaminó el Cuerpo Técnico de Investigaciones de Fiscalía General de la Nación.

No obstante lo anterior, los testimonios y entrevistas trasladados del proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación y las declaraciones recibidas por la Procuraduría constituyeron los medios de convicción para concluir que el Secretario de Educación del Valle del Cauca, utilizó el cargo para participar en actividades de los partidos políticos.

Al proferir la decisión, el Procurador Delegado indicó que tuvo en cuenta tres pruebas testimoniales que permiten concluir la responsabilidad disciplinaria del señor Navarro Piedrahita.

En primer lugar, la versión rendida por la señora Martha Reyes Lenis, quien vive en el coliseo de Guacarí, que en una primera declaración señaló que el Secretario de Educación estuvo presente en una reunión política con la presencia de candidatos al Senado y la Cámara por el partido PIN y concejales de esa colectividad, y que aportó una lechona para realizar el evento.

En segundo lugar, el testimonio rendido por la Concejala Victoria Eugenia, Presidenta del Cabildo Municipal, quien confirmó que el señor Navarro Piedrahita contribuyó aportando una lechona para cumplir una reunión con los concejales del PIN, para programar las actividades del año.

Finalmente, la declaración rendida por el señor Milton Ortiz, que en entrevista rendida ante funcionarios del CTI, indicó que hubo una reunión en el polideportivo que él mismo organizó, que el señor Navarro intervino en la misma y que contó con la participación de candidatos al Senado y la Cámara del partido PIN.

El Procurador Delegado indicó que no obstante la mayoría de los testigos que fueron entrevistados por la Fiscalía, cambiaron su declaración en la Audiencia Pública adelantada en la Procuraduría, en esa oportunidad el señor Milton Ortiz no pudo negar lo dicho inicialmente a los investigadores del CTI.

A juicio de la Procuraduría, con base en esas pruebas, existe mérito para declarar la responsabilidad disciplinaria del Secretario de Educación del Valle del Cauca, por cuanto pudiéndose abstener de asistir a dichas reuniones, orientó su voluntad a participar en el desarrollo de las mismas, por lo que calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo.

Al dar a conocer el fallo, advirtió que contra el mismo procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación y, en tal sentido, la decisión queda suspendida mientras se resuelve la decisión en segunda instancia.

Fecha de publicación: 3 de junio de 2010. 9:00 p.m.