INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 391

Procuraduría presenta acción popular para garantizar reducción de niveles de contaminación en Bogotá

 

 

Bogotá, 1 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular contra la Alcaldía Mayor de Bogotá por no adoptar las medidas legales vigentes para prevenir, controlar y mitigar la contaminación atmosférica producida en el Distrito capital por vehículos públicos y privados, dentro de los que se incluyen buses y camiones.

La acción popular, presentada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a través de la Procuraduría Judicial 22 Ambiental y Agraria, y aceptada por el Juzgado 29 Administrativo de Bogotá, se fundamenta principalmente en los informes sobre calidad de aire en Bogotá, según los cuales la contaminación atmosférica por material particulado en la ciudad supera el parámetro permitido.

La Procuraduría solicitó a ese despacho judicial que declare que la ciudad de Bogotá, representada por el Alcalde Samuel Moreno Rojas, incurre en omisión administrativa al no adoptar las medidas contempladas en la legislación vigente para prevenir, controlar y mitigar la contaminación atmosférica producida en el Distrito Capital.

Así mismo, se pretende mediante la acción popular que se declare que la administración de Bogotá genera grave vulneración y agravio a los derechos colectivos relacionados con la salubridad del aire.

Finalmente, solicitó a esa instancia judicial que se ordene a la Alcaldía Mayor de Bogotá adoptar las medidas necesarias para controlar y mitigar la contaminación atmosférica que afecta a esta ciudad.

 

Fecha de publicación: 1 de junio de 2010. 1:00 p.m.