INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 390

Procuraduría formula cargos a presidente del Concejo en Sabanagrande (Atlántico)

 

 

Bogotá, 1 de junio de 2010. Por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría provincial de Barranquilla elevó pliego de cargos al concejal Miguel Ángel Mesa González, quien para la época de los hechos, 18 de noviembre de 2008, era presidente del Concejo Municipal de Sabanagrande, Atlántico.

Durante la sesión desarrollada en esa fecha, los miembros del cabildo procedieron a votar para elegir el Secretario Pagador de la corporación, obteniendo Alcides Rafael Durán Caro siete votos y Gustavo Ariza Comas seis votos; el entonces Presidente de la duma municipal declaró la nulidad de los votos obtenidos por el primero y en la sesión del día siguiente posesionó al segundo en el cargo de Secretario para el periodo de 2009.

El disciplinado argumentó la inscripción extemporánea de la hoja de vida de Alcides Rafael Durán Caro para proceder a la anulación de los votos obtenidos por el mismo y la posterior posesión del señor Gustavo Ariza Comas, sustentando su decisión en la proposición presentada el 11 de noviembre de 2008 por el concejal Antonio Barandica, que fijó la fecha para la elección del Secretario del Concejo Municipal e indicaba como fecha límite para la recepción de hojas de vida el 14 de Noviembre de 2008.

Con dicha conducta, el investigado pudo haber violado normas contenidas en la ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único, en su artículo 23 que menciona entre otras faltas disciplinarias “la extralimitación en el ejercicio de… funciones” y en el artículo 34 que indica como deber de los servidores públicos hacer cumplir los acuerdos municipales, debido a que el acuerdo 005 de marzo 10 de 2008, que fija el reglamento interno del concejo no contempla dentro de las atribuciones del Presidente la facultad de decretar nulidad de los votos de los concejales.

Adicionalmente, el acuerdo 005 del Concejo Municipal de Sabanagrande (Atlántico), norma jurídicamente superior a una proposición, en su artículo 44, que regula la elección del Secretario de la Corporación, no contempla el proceso de inscripción previa de hojas de vida como requisito para acceder al cargo.

Con su actuación, considera la Procuradora Regional, Petrona Villanueva Olivieri, el concejal Miguel Ángel Mesa González, habría incurrido en falta grave, realizada a título de dolo.

 

Fecha de publicación: 1 de junio de 2010. 1:00 p.m.