INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 387

Pliego de Cargos a Inspector de Policía en Santa Marta

 

 

Bogotá, 1 de junio de 2010. Por presuntas irregularidades al ordenar la libertad de un detenido, la Procuraduría Provincincial de Santa Marta formuló pliego de cargos a César Segundo Rovira Lozano, quien se desempeñaba como inspector de policía en la inspección norte de Santa Marta, para la época de los hechos.

Según el auto de cargos, la presunta irregularidad consistió en ordenar la libertad de Gustavo Guerrero Corredor, quien estaba en custodia en las instalaciones de la inspección mientras se legalizaba su captura, realizada en flagrancia, al encontrársele en su poder una sustancia alucinógena que podía ser marihuana.

De acuerdo con el informe presentado por el Comandante del Grupo de Reacción de la Policía Nacional, el capturado se desplazaba el 31 de agosto de 2007 en un vehículo a la altura del barrio 11 de noviembre y fue trasladado a la 1:55 p.m. a la inspección Norte de Policía, mientras se realizaba el informe de la captura y lo ponía junto con la sustancia decomisada, a disposición del fiscal competente.

Al regresar por el detenido a las 4:15 p.m., el agente que se encontraba de turno informó al comandante, que el inspector había ordenado la libertad del mismo, argumentando “que no se puede retener a ninguna persona de su libertad de locomoción sin orden judicial o informe policivo debidamente escrito” y por lo tanto ordenó telefónicamente al agente de policía que liberara al detenido aproximadamente a las 3:30 de la tarde.

El Ministerio Público consideró que con su actuación, el Inspector Rovira Lozano pudo extralimitarse en el ejercicio de sus funciones al ordenar la libertad, siendo potestad de un fiscal o juez, que dicha conducta sería calificada como grave y calificada a título de dolo, ya que a pesar de su formación de abogado vulneró las normas jurídicas causando “perturbación del servicio público de administrar justicia y burlados los resultados del accionar policivo”.

 

Fecha de publicación: 1 de junio de 2010. 1:00 p.m.