INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 384

Procuraduría pidió condena de ex Gobernador de Chocó

 

Bogotá, 27 de mayo de 2010. En Audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó condenar al ex Gobernador del Departamento de Chocó, William Hallabi, al considerar que incurrió en violación del Estatuto de Contratación, vulnerando los principios de transparencia, selección objetiva, responsabilidad y legalidad.

Los hechos se relacionan con la suscripción del convenio interadministrativo del 26 de junio de 2002, celebrado con la cooperativa COODECONTEC, por la suma de 893 millones 588 mil 966 pesos, para la construcción del acueducto de Yoto - Atrato.

El Procurador Segundo Delegado para la Investigación y el Juzgamiento, Jesús Villabona, precisó que no se cumplió con la debida vigilancia y verificación al proceso de contratación, funciones que le correspondían al señor Hallabi, en su condición de mandatario seccional.

A juicio del Ministerio Público, el Gobernador incurrió en una conducta que lesionó el bien jurídico colombiano, por cuanto en el cumplimiento de su deber se alejó del principio de protección de los bienes del Estado y el correcto ejercicio de la función contractual.

Así mismo, indicó que no puede ser de recibo argumentar la actuación de buena fe o el principio de confianza, cuando fue claro que en el proceso citado no se vigilaron ni atendieron los preceptos normativos que rigen la contratación estatal.

 

Fecha de publicación: 28 de mayo de 2010. 4:45 p.m.