INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 380

Procuradores Judiciales inician capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

 

De izquierda a derecha: Sonia Patricia Sierra, Procuradora Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales (e); Olga Lucía Giraldo, Directora del Programa de Derechos Humanos USAID; y Olga Lucía Gaitán García, Coordinadora del Área de Fortalecimiento del Estado Programa de derechos Humanos USAID.
Intervención de la Procuradora Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales (e)

Bogotá, 26 de mayo de 2010. La Procuraduría General de la Nación instaló hoy el seminario ‘Fortalecimiento de la gestión de intervención del Ministerio Público en procesos penales por graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario’.

Este seminario se constituye en el primero de tres jornadas de capacitación organizadas por la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en torno al Derecho Penal Internacional y su aplicación en Colombia, el sistema regional de protección de Derechos Humanos y el Derecho Operacional.

El evento estuvo presidido por la Doctora Sonia Patricia Sierra, Procuradora Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales (e); la Doctora Olga Lucía Giraldo, Directora del Programa de Derechos Humanos USAID y la Doctora Olga Lucía Gaitán García, Coordinadora del Área de Fortalecimiento del Estado Programa de derechos Humanos USAID.

La Doctora Sonia Sierra, destacó en su intervención, que los procuradores judiciales que cumplen funciones ante la jurisdicción penal militar en todo el país, “deben comprometer su papel en procura de que el objeto del proceso penal de dicha jurisdicción se mueva primero dentro de los límites constitucionales y legales de su regulación, y además, guiados por el imperativo de respeto de los derechos fundamentales de todos los intervinientes procesales para así contribuir a la validez y eficacia de dicha institución constitucional y régimen procesal”.

Destacó los dos ámbitos esenciales en los que se desarrolla la labor de la Procuraduría. El primero de ellos encaminado al fortalecimiento de la legitimidad institucional y el segundo, la función de garantía y protección de aquellos valores esenciales de los ciudadanos cuyo respeto nutre la legitimidad del poder del Estado.

Este seminario, apoyado por USAID, se extenderá hasta el mes de agosto con el propósito de lograr la capacitación y participación de todos los procuradores judiciales penales que se desempeñan en el Ministerio Público ante la jurisdicción penal militar.

Esta es la agenda prevista para el seminario que se desarrolla en el Hotel Suite Jones hasta el próximo viernes 28 de mayo.

VER AGENDA

 

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010. 5:35 p.m.