INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 379

Procuraduría lanza plan estratégico preventivo y nuevo procedimiento para el desarrollo de la actuación preventiva integral

 

 

Bogotá, 26 de mayo de 2010. La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, como instancia coordinadora del Sistema Integral de Prevención, presenta el día de hoy el plan estratégico preventivo y el nuevo procedimiento para el desarrollo de la actuación preventiva integral.

Estos productos son el resultado del trabajo coordinado entre las diferentes Procuradurías Delegadas con funciones preventivas, la Oficina de Planeación y los Grupos de Apoyo al Fortalecimiento Institucional y de Dirección, Control y Administración Funcional del Sistema de Información Misional (SIM), Módulo Misional Preventivo, con el acompañamiento de la Oficina de Control Interno.

El aludido plan estratégico establece prioridades en el accionar preventivo de la entidad y coordina los objetivos generales de la institución, con los proyectos que sobre la materia tienen las diferentes dependencias competentes.

Por su parte, el procedimiento para el desarrollo de la actuación preventiva integral, elaborado en el marco de lo dispuesto por el artículo 12 de la Resolución 490 de 2008, busca estandarizar las metodologías de trabajo de las diferentes áreas preventivas de la Procuraduría y optimizar su funcionamiento.

Las estrategias de gestión expuestas requieren, además de una labor coordinada y comprometida de las dependencias responsables, el apoyo de un equipo técnico, denominado Grupo de Trabajo Operativo del SIP, cuya función principal será apoyar el desarrollo de las funciones a cargo de la instancia coordinadora del Sistema Integral de Prevención.

Con las herramientas adoptadas se pretende definir el marco de actuación de los responsables del cumplimiento de la función preventiva en la PGN, medir el impacto de la gestión desplegada y orientar a la ciudadanía respecto de los objetivos perseguidos por la actual administración.

Resulta imprescindible resaltar que, el fin último de la tarea emprendida, es consolidar la función preventiva a nivel institucional, a través de una acción sistematizada, efectiva y con personal calificado, que rescate el concepto de lo “PÚBLICO”, evitando comportamientos irregulares o negligentes de servidores y particulares que cumplan funciones públicas o administren recursos del Estado, que vulneren indefectiblemente los derechos de las personas.

Esta finalidad se ve claramente reflejada en el lema adoptado por el Sistema Integral de Prevención:

“PORQUE LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN”


Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010. 11:00 a.m.