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PGN se pronuncia sobre situación actual de la reserva forestal protectora del norte

 

 

En la foto: La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo; y el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas (derecha).
Concepto del PGN sobre la Reserva Forestal Protectora del norte de Bogotá.
Informe de la PGN sobre la Reserva Forestal del norte de Bogotá
Informe de la PGN sobre la Reserva Forestal del norte de Bogotá
Declaraciones del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas

Bogotá, 24 de mayo de 2010. Más del 95 por ciento del área que se pretende consagrar como de Reserva Forestal Protectora del norte de la sábana de Bogotá no tiene vocación e importancia ecológica, reveló la Procuraduría General de la Nación.

En su informe, el Ente de Control manifestó que la zona destinada por el Ministerio del Medio Ambiente para la eventual Reserva Forestal Protectora Regional del Norte no tuvo vocación de reserva forestal protectora, al momento de la expedición de las resoluciones ministeriales ni en el lapso transcurrido desde entonces y tampoco en el presente.

En el trámite de adopción del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá Distrito Capital, entre la autoridad distrital y la Autoridad Ambiental Regional, se produjo concertación en algunos aspectos y desacuerdos en otros. El producto final fue la expedición por el Ministerio del Medio Ambiente de la época, de las Resoluciones Nos. 475 y 621 de 2000, mediante las cuales se fijaron las directrices sobre lo no concertado las cuales fueron acogidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito

Sin embargo, han transcurrido casi diez años desde la expedición de las referidas resoluciones del Ministerio del Medio Ambiente y múltiples circunstancias, de toda índole, han impedido su ejecución.

La Procuraduría señaló que no comparte la figura jurídica de la Reserva Forestal Protectora, que fue planteada para cumplir los propósitos del Panel de Expertos que en su momento fue contratado, pues se escogió una zona que ya estaba intervenida y por lo tanto, nunca ha cumplido con las características propias de una reserva forestal.

Esta situación es corroborada en dos importantes documentos producidos por entidades comprometidas con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

El primero de estos estudios es el elaborado en marzo de 2008 por el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local de Suba (Fondo de Desarrollo Local) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, en calidad de interventor.

Para los profesionales que realizaron este análisis es claro que el área sumada de los lugares de importancia ambiental es aproximadamente del 4% del territorio. Esto equivale a decir, contrario sensu, que el 96% del territorio no está considerado como de importancia ambiental.

El segundo, es un informe del Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, de abril 9 de 2010, sobre el estado actual de la zona que se iba a destinar para la Reserva Forestal dirigido al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.

En este documento queda claro para la autoridad ambiental competente que la presencia de áreas naturales es del 2.5%, con una muy alta área de estudio (96%) transformada.

Aunque se trata de estudios y metodologías que no son comparables del todo, resulta preocupante para la Procuraduría General de la Nación que dos documentos producidos por entidades públicas con conocimiento profundo de la región andina y de la zona en especial, hayan resaltado allí la baja presencia de áreas de importancia ecológica (en uno, del 4%, y en el otro, del 2.5%).

En consecuencia, el Ente de Control hizo un llamado de atención a los organismos de carácter ambiental competentes para que tomen en cuenta los estudios que han realizado el Panel de Expertos, la sociedad civil, el Foro Nacional Ambiental, el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, y otras entidades de ciencia e investigación, en los ejercicios administrativos que realicen cada uno en lo de su competencia para recuperar la gobernabilidad ambiental sobre la zona norte de la ciudad de Bogotá, respetando estrictamente las normas constitucionales y legales, garantizando así la protección de las áreas señaladas como de vocación ambiental que aún persisten allí.

A su vez solicitó con carácter urgente al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Distrito Capital y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, que adopten las medidas que consideren necesarias para evitar que el 2.5% del área de la zona norte de la capital que tiene gran importancia ecológica continúe con el deterioro paulatino que viene presentando en los últimos años.

Con respecto al Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, adoptado mediante el Decreto Distrital No. 043 de 2010, instó a la Alcaldía Mayor para que estudie la posibilidad de suspender los efectos inmediatos del citado decreto, mientras se surten los avances y resultados de dicha revisión (modificación y ajustes), en articulación y armonización con el Ministerio de Defensa Nacional, para que se defina lo concerniente al establecimiento de franjas de terreno para la seguridad y defensa nacional en el borde norte y su área de influencia, así como con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Transporte, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Gobernación de Cundinamarca, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR.

Finalmente dispuso un plazo de 60 días para que el Ministerio de de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la alcaldía Mayor de Bogotá y la CAR conforme a sus competencias presente ante la Procuraduría un informe sustentado que dé cuenta de la gestión realizada y de los avances que se han logrado en el tema de la preservación y desarrollo de la zona norte del Distrito Capital.

 

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2010. 1:30 p.m.