INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 369

Procurador General de la Nación abrió pliego de cargos a ex Secretario de Educación del Distrito Capital

 

 

Bogotá, 21 de mayo de 2010. Por la cuestionada adquisición del predio El Clavel, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, para la reubicación del Centro Educativo Distrital Mochuelo Bajo, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Abel Rodríguez Céspedes, Secretario de Educación de Bogotá  (SED) y contra  tres ex funcionarios más de esa Entidad.

Se trata de Ángel Augusto Pérez Martínez, Jairo Iván Loaiza Agudelo y Yaneth Liliana González Vargas, en sus condiciones de Subsecretario Administrativo, Subdirector de Plantas Físicas y Profesional de la Subdirección de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación  de Bogotá, respectivamente.

De acuerdo con la investigación, desde el año 2005 la SED conocía de la existencia de un concepto técnico elaborado por un consultor contratado por la misma entidad, que indicaba que la compra del Lote denominado “El Clavel”  era inconveniente por cuanto sobre ese predio poseían derechos reales de dominio cuatro propietarios en común y por indiviso.

Adicionalmente, al momento de realizar la compra, al parecer, no se tuvo en cuenta que el citado predio estaba afectado por el paso de una línea de transmisión de energía  de 115 kilovatios, lo que exige una franja de aislamiento de 10 metros a lado y lado del eje, situación que era conocida por la Secretaría durante las visitas realizadas al lugar.

Otras deficiencias del predio se refieren a la ausencia del servicio de alcantarillado, a la ubicación en una zona de alto riesgo y al hecho de que el lote estaba afectado por una protección ambiental, entre otros aspectos.

Según las pruebas recaudadas, el ex secretario de Educación, posiblemente adquirió este predio ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, pese a los inconvenientes y limitaciones que presentaba el inmueble, los cuales fueron advertidos en su momento por el consultor contratado para analizar la viabilidad de los diferentes predios ofrecidos para la reubicación del plantel educativo Distrital Mochuelo Bajo.

Adicionalmente, el ex secretario de Educación, al parecer, permitió el sobreprecio del predio, pues según el avalúo efectuado por la Cámara de la Propiedad Raíz – Lonja inmobiliaria, éste tenía un valor total de 192 millones 680 mil 880 pesos a razón de 3.500  pesos por metro cuadrado, sin embargo, de acuerdo con la escritura pública 1544 del 9 de agosto de 2006 se pagó la suma de 1.491 millones 43 mil 208 pesos, “a lo cual debe agregarse que el disciplinado reconoció un ajuste del precio por la cabida del inmueble, cuando éste se había prometido en venta como cuerpo cierto.”

Así mismo, la Procuraduría cuestiona la conducta del ex Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Educación, Ángel Augusto Pérez Martínez, por no haber advertido al ordenador el gasto que en razón a los serios problemas, inconvenientes y limitaciones que presentaba el inmueble, no era apto para el propósito que perseguía la administración.

De igual manera, por permitir que con ocasión de la compra, en condiciones de sobreprecio, el señor Nestor Germán Castañeda incrementara injustificadamente su patrimonio.

Por los mismos cargos deberán responder el señor Jairo Iván Loaiza Agudelo en su condición de Subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación, y la señora Yaneth Liliana González Vargas, Profesional Grado 9 de la misma Subdirección.

 

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2010. 4:55 p.m.